Los perros pueden comer salchichas pero únicamente de forma ocasional. Aunque este producto, adecuado para el consumo humano, es alto en proteína, también tiene un alto porcentaje de grasas, especias y sal que no es tan recomendable para los perros.
Los perros pueden comer salchichas con moderación
Aunque los perros pueden comer salchichas, y les gusta bastante además, hay que darlas solo de forma ocasional.
Esto se debe a que, además de proteína, el contenido en grasas es bastante alto. No solo eso, si no que también contienen especias y mucha sal para que tengan un mejor sabor.
También depende del tipo de salchichas, por ejemplo salchichas crudas de carne de pollo tienen un mayor porcentaje de carne y menos aditivos. Lo contrario ocurre con las famosas salchichas frankfurt.
¿Por qué no es recomendable dar salchichas a mi perro?
Las salchichas, en su diferentes versiones, tienen un alto contenido en sal y grasas. Aunque los perros pueden digerir bien la grasa no es recomendable dar este tipo de alimentos de forma diaria.
Además de tener diferentes aditivos para que tengan más sabor y duración, pueden tener otros condimentos como ajo y cebolla en polvo, no tan recomendable para los peludos.
Darle a nuestro perro salchichas de forma diaria puede predisponer a algunos problemas de salud:
- Sobrepeso y obesidad: el contenido en grasa es alto y puede dar aumento de peso. En ese caso, la mejor opción es dejar de dar salchichas de forma habitual y pasar a un pienso light bajo en grasa.
- Poliuria-polidipsia: por el exceso de sal el perro puede beber más agua y orinar más.
- Rechazo de pienso: las salchichas están muy ricas, va a preferir esperar a que le des antes de comer su pienso.
- Alergia/intolerancia: si tiene alergia o intolerancia a algún tipo de proteína, puede tener problemas. Muchas de estas salchichas son una mezcla de diferentes tipos de carne.
¿Cómo puedo dar salchichas a mi perro?
La cantidad de salchichas va a depender del tamaño del perro. Lo recomendable es dar algún trozo de forma ocasional, como premio.
¿Tu perro rechaza las chuches comerciales? ¿Necesitas algo que le motive en su entrenamiento? Unos trozos de salchicha seguro que le encantarán.
Recomendación veterinaria
Aunque los perros pueden comer salchichas, recomendamos solo ofrecerlas en momentos determinados.
Puedes cortar una salchicha en muchos trocitos y rellenar un Kong o usarlas en los momentos de adiestramiento y obediencia.
Nuestro pienso personalizado Barkyn incluye carne fresca como fuente principal de proteína, verduras, frutas y legumbres en proporción adecuada para una dieta rica y equilibrada.
Irene Martinez
Médica veterinaria