¿Quién no le ha dado un fresco trozo de sandía a su perro? La sandía es una de las frutas que más se consumen en verano y los perros pueden comer sandía sin problema.
¿Mi perro puede comer frutas?
Un perro debe comer una dieta rica en proteína y grasas de origen animal, pero no se alimenta de eso exclusivamente. Necesitan otros alimentos de origen vegetal también para obtener nutrientes esenciales, como frutas y verduras.
En el caso de las frutas, aportan minerales y vitaminas importantes para ellos. Son un excelente sustituto de las chuches comerciales. Estos alimentos son ricos en fibra y bajos en grasas.
Lo que sí se debe tener en cuenta es que, la mayoría de frutas, son altas en azúcares. Por esta razón la cantidad de frutas y verduras no debería superar el 15% de la ración diaria de comida.
¿Los perros pueden comer sandía?
Los perros pueden comer sandía sin riesgo alguno. Además, es muy recomendable dar un trocito de esta fruta durante los meses de más calor. Es un alimento con un porcentaje en agua muy alto, aportando hidratación.
Como ocurre con todas las frutas, su contenido en azúcares hace que no debamos pasarnos con la cantidad de frutas que damos al día, incluida la sandía.
Como son muchas las frutas que no resultan tóxicas para los peludos, lo mejor es ir variando la fruta cada día, para una dieta más variada y equilibrada.
Beneficios de la sandía para los perros
Las frutas son beneficiosas para los perros. Además, en el caso concreto de la sandía, es un alimento bajo en calorías. Es perfecta como snack en caso de perros que necesitan perder peso.
Tampoco es muy alta en azúcares en comparación con otras frutas. Además tiene otras muchas características que hacen que sea un alimento beneficioso para nuestros canes:
- Rica en agua: el 90% de la composición es agua, por lo que es muy hidratante.
- Citrulina: es un intermediario en la síntesis de arginina, un aminoácido importante en la creación de proteínas. También es vasodilatador natural.
- Propiedades digestivas y diuréticas.
- Rica en antioxidantes.
- Rica en Vitamina A y C.
- Rica en minerales como calcio y hierro.
- Baja en calorías.
¿Cómo le doy sandía a mi perro?
Si te has animado a darle esta fruta a tu perro, te damos algunas recomendaciones:
- Eliminar cáscara (es muy alta en fibra y puede sentarle mal).
- Retirar las pepitas en el caso de tener.
- Cortar trozos no muy grandes.
- Introduce el alimento de forma gradual por si le sienta mal.
- No superar el 10-15% de la ración de comida total.
- Puedes preparar un rico helado de sandía para el verano.
Nuestro pienso personalizado para perros Barkyn ofrece un alimentación completa con proteína animal de calidad, frutas y verduras.
Irene Martínez
Médica Veterinaria