El consumo de pescado es fundamental en muchas civilizaciones, como por ejemplo los inuit, o regiones de Sudamérica como Perú, donde el pescado es casi una religión. Sabemos que nuestros animales pueden beneficiarse de los nutrientes que aporta el pescado. Pero si alguna vez te has preguntado si los perros pueden comer sardinas, te lo explicamos en el siguiente texto.
Las sardinas, un pescado popular
Las sardinas pertenece a una especie de pez clupeiforme , que está estrechamente emparentada con los boquerones y arenques. Viven en forma de bancos, donde conviven numerosos individuos. Se alimentan fundamentalmente de plancton.
Son una especie pequeña, que pueden alcanzar unos 25 centímetros. Tienen un color azulado, plateado o grisáceo.
En España es una especie que se pesca frecuentemente, especialmente en las zonas del norte, como Galicia o Asturias. Fruto de esta pesca, diversas organizaciones consideran que esta especie está próxima de situarse en peligro de extinción.
En el mercado, se pueden encontrar sardinas frescas todo el año, pero entre julio y noviembre su pesca es más abundante.
Propiedades nutricionales de la sardina
La sardina es un pescado azul. Posee casi 8 gramos de grasa por cada 100 gramos animal. Además, es muy buena fuente de omega-3, un acido graso esencial estupendo para mantener la salud del pelo y la piel de los perros.
Por otra parte, la sardina también es rica en minerales, sobre todo fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio. En cuanto a su contenido de vitaminas, es una importante fuente de vitaminas del grupo B como la B12, la B6 y la niacina, así como cantidades significativas de vitaminas E, A y D.
¿Los perros pueden comer sardinas?
Los perros pueden comer muchos pescados, y beneficiarse así de los numerosos nutrientes que estos alimentos albergan. Por ejemplo, pueden alimentarse de salmón. En el caso concreto de las sardinas, no podía ser de otra forma. Los perros pueden comer sardinas, como siempre, con ciertas precauciones.
Como ya sabéis, no podemos humanizar a los perros. Por esta razón, aunque puedan comer varios alimentos aptos para consumo humano, siempre se deben tener precauciones especiales.
Formas de dar sardinas a los perros
Quizás la forma más sencilla sea suministrar sardinas en lata. Las sardinas en lata conservan todas las propiedades del pescado. Debemos observar que sean sardinas lo más naturales posibles. Es decir, si aditivos como sales o azucares.
Del mismo modo, debemos intentar buscar que el líquido de cobertura del pescado sea al natural, en aceite de oliva, idealmente. Debemos evitar las sardinas que vienen con salsa de tomate, o las sardinas picantes, por ejemplo.
Otra forma de darle sardinas a los perros, es mediante el uso de pescado fresco. Debemos asegurarnos de que lo hayamos cocinado correctamente. Bien podemos asarlas al horno, o darle un toque a la plancha.
Del mismo modo, debemos tener precaución y eliminar todas las posibles espinas que la pieza de pescado pueda tener.
Además, la cantidad tiene que ser proporcional, y nunca superior al 10 por ciento de la dosis de su pienso habitual. Por ejemplo, un perro de tamaño mediano puede comer perfectamente un par de pequeñas sardinas en lata en su ración diaria.
Pero hay que tener cuidado si el perro está sometido a régimen de pérdida de peso a base de pienso light. Las sardinas son pescados grasos, y en lata más, por lo que pueden engordar y echar al traste la pérdida de peso.
Esperamos que este artículo sobre si los perros pueden comer sardinas os haya resultado interesante y sirva para incluir este pescado en la dieta de vuestros perros.
Juan Vázquez
Médico veterinario