El tomate es uno de los vegetales para utilizados en la cocina española. Ya sea cocinado o crudo, esta fruta aporta muchos beneficios para el organismo. Seguro que por esta razón os habéis preguntado alguna vez si los perros pueden comer tomate también o puede sentarles mal. Hoy os explicamos si los peludos pueden comer este alimentos.
¿Los perros pueden comer tomate? Sí, pero con condiciones
Hay mucha controversia sobre si los perros pueden comer tomate o resulta tóxico para ellos. Esta toxicidad va a depender de la maduración de la fruta. Por tanto, el tomate maduro y sin semillas no va a ser tóxico. De esta forma, resulta un alimento muy nutritivo e hidratante.
Sin embargo, ocurre los contrario con el tomate verde. Estos tomates contienen un glicoalcaloide que puede provocar diarrea, vómitos y gases a nuestros peludos. Incluso si ingiere una gran cantidad de estos tomates, podría tener síntomas de envenenamiento más graves.
Beneficios del tomate para los perros
Los tomates maduros son muy ricos en antioxidantes como vitamina C y ayudan a combatir mejor el envejecimiento. Puede resultar beneficioso incluirlos en la alimentación de un perro senior, siempre de forma moderada.
Además, el tomate aporta otra serie de beneficios:
- Vitamina A: fortalece sistema inmune. Salud ocular.
- Vitamina B: también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
- Alta en fibra: ayuda al tránsito intestinal.
- Efecto depurativo y diurético.
- Hidratación.
¿Cómo debo dar tomate a mi perro?
Como hemos dicho, los perros pueden comer sin problema tomate rojo, maduro y natural. Es recomendable ofrecer el tomate sin semillas y pueden comer cualquier variedad de tomate.
Siempre hay que lavar bien las frutas y verduras para eliminar tóxicos. La cantidad de vegetales en la ración diaria no debería superar el 10-15%. Los perros son animales carnívoros y su dieta debe basarse en proteína animal, aunque pueden comer otros alimentos para tener una alimentación equilibrada.
También podemos ofrecer ese tomate en forma de salsa, siempre sin más condimentos (evitar añadir sal, ajo, cebolla, etc). Las salsas de tomate comerciales con muy altas en sal, azúcar y otros aditivos artificiales.
Nuestro pienso personalizado para perros Barkyn ofrece un alimentación completa con proteína animal de calidad, frutas y verduras.
Irene Martínez
Médica Veterinaria