Los perros pueden comer tortilla de patata

La tortilla de patatas es el buque insignia de la gastronomía española. Desde Galicia hasta Cádiz, pasando por Madrid o Barcelona, en todos los puntos de la geografía podemos degustar esta suculenta delicia. ¿Pero sabes si los perros pueden comer tortilla de patata? En el siguiente articulo te lo explicamos.

La tortilla de patata

Una de las maravillas de la tortilla, es la sencillez de sus ingredientes. Con tan solo huevos, patata y aceite de oliva, se puede conseguir obrar el milagro gastronómico. Además, existen, con estos 3 ingredientes, tantas tortillas como formas de prepararlas.

Por otra parte, existe el eterno debate sobre si incluir o no cebolla en la preparación. En opinión de servidor, tortilla con cebolla, siempre. Pero sin cebolla, tampoco es causa de hacerle ascos.

Es una comida que, básicamente, cuenta con las propiedades de los ingredientes que la componen. A destacar las proteínas de alto valor biológico del huevo, así como sus vitaminas. En cuanto a la patata, la dosis de carbohidratos, fibra y minerales. Por su parte, el aceite de oliva porta grasas de calidad.

¿Los perros pueden comer tortilla de patatas?

Pues vamos a ir desgranando. ¿Los perros pueden comer huevo? Si, claro, además les resulta un alimento estupendo.

¿Los perros pueden comer patata? También, es una fuente de carbohidratos excelente. Además, muchos piensos utilizan este tubérculo para aportar carbohidratos al pienso, en lugar de granos. Es decir, los piensos grain free.

¿Y que pasa con el aceite de oliva? Aquí es donde tenemos los problemas. El aceite lo pueden consumir, pero claro, con matices. Las patatas fritas de la tortilla no son un alimento demasiado adecuado para los perros, ya que tienen un alto componente graso.

Esto puede predisponerles al desarrollo de problemas y alteraciones digestivas, al ser las grasas un compuesto de difícil digestión.

Por otra parte, aporta un elevado nivel calórico. Por tanto, estaría del todo contraindicado en animales obesos o con sobrepeso que estén en régimen de adelgazamiento.

En cuanto a la cebolla, sabemos que es tóxica para los perros. Por lo tanto, la tortilla con cebolla nunca debe ser una opción para los perros.

En resumen, si pueden comer tortilla de patata sin cebolla, pero no les resulta demasiado adecuada, sobre todo por el proceso de fritura de las patatas.

Alternativas a la tortilla de patata

Si queremos darles a nuestros perros una porción de tortilla de patata, podemos hacerlo con mayores garantías si cocemos las patatas en lugar de freírlas. Es decir, con las patatas peladas y cocidas, hacemos la tortilla normalmente, con muy poquito aceite.

De este modo, solo usaremos una pequeña cantidad de aceite de oliva, y todo será huevo y patata.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la cantidad. No podemos ofrecer demasiada cantidad, y nunca superior al 10 % de su ración de pienso natural diaria. Por ejemplo, un perro de tamaño medio de unos 20 kilos, podría comer una tortilla pequeña de uno o dos huevos, y una o dos patatas pequeñas.

Esperamos que este articulo sobre si los perros pueden comer tortilla de patata os haya resultado curioso e interesante.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags: