¿Cómo elegir el juguete ideal para nuestro perro?
Elegir un juguete perfecto para nuestro peludo puede ser tarea difícil y tenemos que tener en cuena 2 cosas principalmente:
- Que le guste al perro.
- Que no tenga materiales tóxicos, ni resulte perjudicial para nuestra mascota.
Un juguete de calidad va a tener una etiqueta clara donde se indique los materiales, para qué tipo de animales está indicado y para qué tamaño y edad está destinado ese juguete.
Habrá animales con una fuerza de mordida más potente que necesiten juguetes ultra resistentes y, otros canes, de muy pequeño tamaño, que necesitan juguetes de tamaño reducido pero, lo más importante, es que no contenga materiales que puedan ser peligrosos para ellos y que no se rompa con facilidad.
Juguetes que debemos evitar
Algunos juguetes deberemos evitarlos totalmente porque no son adecuados para perros, ya sea porque el material puede ser tóxico, puede provocarle daño en la boca o podrían tragarlo y causar una grave obstrucción intestinal, sobre todo en cachorros que tienen tendencia a destrozarlo todo.
Entre los juguetes que debemos evitar encontramos:
- Juguetes de bebé o para niños.
- Juguetes de tamaño muy pequeños o con piezas sueltas que pueden tragar.
- Juguetes pintados.
- Juguetes ya usados y muy desgastados.
- Frisbees de plástico.
- Pelotas de tenis, ya que muchas tienen una superfície que desgasta los dientes al morderlas.
- Palos y piedras.
- Huesos.
- Cuerdas finas o hilos y cables.
Materiales peligrosos para la mascota
Además de estos juguetes que no son adecuados para ellos, debemos huir de los que están hechos de materiales de baja calidad y poca resistencia. Los materiales que pueden causar problemas a nuestros perros son:
- Juguetes de PVC o vinilos: este material, según va desgastándose, libera toxinas que absorbe el animal al masticarlo y puede provocar problemas de salud. Además, se trata de un potente agente cancerígeno y en cachorros puede causar un mal desarrollo de la dentadura.
- Juguetes con Ftalato: estos aditivos se utilizan para aumentar la flexibilidad del juguete y tienen un olor fuerte muy característico. Al absorberse puede provocar daños renales y hepáticos a nuestros perro.
- Juguetes con bisfenol (BFA): se usa para elaborar juguetes de plástico, incluso se puede encontrar en las latas de comida húmeda para preservar ese tipo de alimento, sin embargo, este compuesto puede causar alteraciones endocrinas.
- Juguetes con plomo: es raro que se use este material hoy en día, pero aun puede haber cierta cantidad en comederos y pelotas para perros y puede provocar daños en el sistema digestivo e incluso nervioso.
Si queremos un juguete realmente de calidad para nuestro peludo, siempre debemos confiar en marcas reconocidas y con experiencia en este tipo de artículos caninos.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.