¿Por qué ladra?
Los perros pueden ladrar por diferentes razones, pero las más comunes son:
- Para atraer la atención del propietarios: algunos perros ladran para hacernos saber que quieren comer, tienen sed, etc.
- Invitación al juego: ladran al ver a otro perro para invitarlo a jugar.
- Guardia: los perros de guarda o perros territoriales ladran para avisar que ha entrado alguien desconocido a su territorio.
- Estrés y frustración: en momentos de estrés o frustración los perros también suelen ladrar.
- Ansiedad por separación: se trata de un problema de comportamiento en el que el perro emite vocalizaciones o tiene conductas destructivas cuando el propietario lo deja solo en casa.
- Problemas de socialización: si durante la etapa de cachorro el animal no ha tenido una correcta socialización con su entorno u otros animales puede ladrar como manifestación de miedo.
- Genética: existen razas con mayor tendencia a ladrar, por ejemplo Yorkshire terrier o Beagle.
- Miedo: un perro asustado suele ladrar para manifestar que no le gusta esa situación.
- Vejez: los perros ancianos suelen ladrar más para expresar diferentes estados de ánimo y necesidades.
Trucos para que un perro no ladre:
Para conseguir que nuestro perro disminuya la intensidad y cantidad de ladridos debemos conocer la causa de ese ladrido:
- Ejercicio: es muy importante que el animal realice el ejercicio acorde con sus necesidades para que se encuentre más cansado y relajado una vez que esté en casa y no muestre su frustración con ladridos.
- Bienestar: además de ejercicio, debemos atender a otras necesidades como la comida, agua, zona de descanso, etc.
- Juguetes interactivos: es muy útil dejar diferentes juguetes interactivos como mordedores, Kongs, juegos de inteligencia, etc. El ejercicio mental es tan importante como el físico.
- Otras distracciones: podemos dejarles otras distracciones como alguna prenda nuestra, dejar encendida tv o radio, una grabación de nuestra voz, etc. De esta manera engañaremos al perro ya que pensará que estamos en casa.
- Tranquilizantes naturales: puede ser una opción en casos de ladridos por estrés como la ansiedad por separación. Existen diferentes en el mercado en forma de sprays, collares o difusores.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.