Mitos de los perros.

  • Las hembras necesitan tener una camada para prevenir problemas: Quizás este sea uno de los mitos más infundados y extendidos, pero tan famoso como falso. Los partos no previenen a las hembras de la aparición de tumores, más bien al contrario. Realmente es la esterilización la que previene el desarrollo de tumores y canceres, sobre todo de mama. El tejido mamario es muy sensible a las hormonas sexuales, y con los celos y las gestaciones solo se consigue que este tejido sea más vulnerable y proclive a la hora de desarrollar estos procesos.
  • El pan ayuda a limpiar los dientes de los perros: Otro mito muy difundido que está directamente relacionado con la salud de nuestros perros. Realmente el pan no produce tales efectos, no crea abrasión suficiente para limpiar el sarro. Lo único que puede producir son alergias e intolerancias alimentarias, y el aumento de peso si se suministra con frecuencia. Para ayudar a limpiar los dientes y prevenir la aparición de sarro y gingivitis existen productos específicos . También administrar un pienso de calidad especial para perros pequeños puede ayudar a prevenirlo. 
  • La saliva de los perros ayuda a curar heridas: Esto es mentira, ni en sus heridas ni en la de los humanos. Si bien es cierto que la saliva tiene alguna sustancia antiséptica, esto no resulta suficiente, además de tener multitud de bacterias que pueden causar infecciones. Además, la abrasión producida por el lamido no permite desarrollar un tejido cicatricial e impide la curación de la herida.
  • Las pulgas y las garrapatas se matan impregnando al perro con aceite, gasoil… : Este es una de las creencias más extrañas, pero por desgracia, frecuente, con las que me encontró el largo de mi trayectoria profesional. Además de ser ineficaz y engorroso, puede representar un grave riesgo de salud para nuestras mascotas, causando reacciones alérgicas en la piel, intoxicaciones … Hay multitud de productos para tal fin, testados y comprobados que controlan la eficacia sin poner en peligro a nuestras mascotas.

Estos son algunos ejemplos de populares mitos infundados que circulan entre la población. Desde aquí sugerimos evitar dar afirmaciones por ciertas sin contactar antes con un profesional que nos certifique o desmienta.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply