Mitos y verdades sobre el Pitbull

Si bien es cierto que existen unas características que, a nivel legal, les hace ser considerados perros potencialmente peligrosos, estas características son más bien teóricas que reales. En el siguiente artículo te contamos varios mitos y verdades sobre el Pitbull.

Mitos y verdades sobre el Pitbull

  • El pitbull cuando muerde no suelta: Esta es una de las leyendas urbanas más populares que circulan. Si bien es cierto que la mandíbula y la fuerza de mordida del pitbull es muy fuerte, esto no quiere decir que tengan ningún mecanismo de bloqueo a la hora de morder. Por lo tanto, como cualquier otro perro pueden soltar perfectamente después de morder. De hecho, se puede jugar a lanzarle la pelota y la soltará sin problema si lo tenemos bien educado. Del mismo modo podremos jugar a tirar de alguna cuerda o juguete y veremos cómo soltar a cuando se aburra o se lo pidamos.
  • Todos los pitbulls son perros peligrosos y agresivos. Esto es otra de las grandes mentiras. No existe ningún perro agresivo por motivos raciales. El carácter de los perros siempre va a depender de la educación de su propietario. Decir que todos los pitbulls son agresivos es meter animales inocentes en el mismo saco. Si al Pitbull se le proporciona una educación disciplinada y firme será un perro tan bueno como cualquier otro. Es más, los propietarios de esta raza al ser conocedores de este estigma se muestran muy preocupados y cautelosos en cuanto a la educación de su perro se refiere.
  • Son perros difíciles de educar. Esto también es falso. Si bien es cierto que es una raza que necesita disciplina, ya que pueden ser algo testarudos, no son difíciles de educar como tal. No obstante, si puede ser cierto que no sean adecuados para personas primerizas y que no tengan unas nociones básicas sobre educación canina.

Verdades sobre la raza

  • Son perros muy enérgicos. Esto es completamente cierto. Una de las características de esta raza es su gran fortaleza física y su gran demanda la actividad. Son perros capaces deja aguantar largas sesiones de ejercicio sin fatigarse lo más mínimo. Por lo tanto, no son adecuados para personas que no vayan a ser capaces de satisfacer está demanda la actividad. En caso de no ser satisfecha puede acarrear problemas de ansiedad, por ejemplo.
  • Son perros caros de mantener. Esto es relativamente cierto. Son animales que necesitan un pienso personalizado para Pitbull que sea de calidad como cualquier otra raza, así como sus cuidados y atenciones veterinarias. Lo que le diferencia de otras razas es la particularidad legal de ser perro potencialmente peligroso lo que conlleva unos gastos legales a añadir.

Esperamos que este artículo sobre los mitos y verdades del pitbull os haya servido para conocer un poco más de esta estupenda raza.

Juan Vázquez

Médico Veterinario


Posted

in

by

Tags: