Unos de los trabajos más famosos llevados a cabo por los animales es el de perros pastores.
Los perros, desde tiempos inmemoriales, han ayudado a los humanos en sus labores. La labor del pastoreo ayudó a los antiguos humanos a desarrollarse como civilización.
Hoy en día, el pastoreo se sigue llevando a cabo en casi todas las regiones del mundo. En el artículo de hoy, os vamos a hablar de las 10 mejores razas de perros pastores.
Razas de perros de pastoreo grandes
A continuación encontrará una lista de razas de perros pastores grandes:
Pastor Alemán
El Pastor Alemán es la raza por antonomasia de perros pastores. ¿Quién no recuerda a Rex, o a Rin Tin Tin? Esta raza de perros destaca por su notable inteligencia y su coloración característica de negro fuego.
Pastor Belga
Otra raza muy conocida de perros pastor. Del Pastor Belga existen 4 variedades muy diferenciadas: groendael, malinois, lakenois y tervuerense (conoce las características de los distintos tipos de pastor belga).
Cada una de estas razas cuentan con una morfología y aspecto distinto, pero destacan por su inteligencia y carácter alegre.
Mastín Español
El Mastín Español es el perro pastor español por excelencia. Además de pastoreo, lleva a cabo acciones de defensa y guardia del ganado. Han sido, y siguen siendo fundamentales para proteger a los rebaños de la agresión de depredadores, como zorros o lobos.
Montaña de los Pirineos
El Montaña de los Pirineos es un otro gran moloso entre los perros pastores y guardianes del ganado. Su principal característica es su pelaje blanco con tonos grises y oscuros. Son animales muy fieles y sirven, como su compañero del Mastín, para proteger al ganado de agresiones de depredadores.
Razas de perros pastor medianos
A continuación encontrará una lista de razas de perros pastores de tamaño mediano.
Border Collie
El Border Collie es una de las razas de perro más inteligentes que existen en la actualidad. Además de su gran inteligencia, destacan por ser infatigables, pudiendo perseguir al ganado durante horas. Están preparados fundamentalmente para pequeños rumiantes, como ovejas.
Ovejero Australiano
Poco más que decir que no se pueda deducir ya de su nombre. El Ovejero Australiano es un perro especialmente seleccionado para pastorear ovejas. Es de tamaño mediano, similar al Border collie.
Pastor de los Pirineos
El Pastor de los Pirineos es un perro de tamaño mediano, especialmente seleccionado para el ganado de pequeños rumiantes. Es un animal ágil y vivaz que destaca por su gran facilidad de adiestramiento.
Carea leones
El Carea Leones es una raza autóctona de la comunidad de Castilla y León. Es una raza que, si bien en su día fue muy popular por su gran adaptabilidad, estuvo a punto de desaparecer. Hoy en día se encuentra de nuevo en auge y son numerosos los esfuerzos realizados para recuperar de nuevo la raza.
Pastor catalán
El Pastor Catalán es una otra raza autóctona de España, concretamente de la comunidad catalana. Como la raza anterior, fue muy popular en su época. Hoy en día se encuentra en proceso de recuperación.
Collie
El Collie es una raza de perro que, a simple vista, llama la atención debido a su denso y tupido pelaje. Pero no podemos olvidar que es una raza de perro pastor muy inteligente y versátil.
Esperamos que estas razas de perros pastores os hayan gustado y sirvan para conocer más sobre estos nobles animales y su valiosa labor, que fue y es llevada a cabo, con resuelta comodidad.
Juan Vázquez – Médico Veterinario