¿Pueden los perros comer albahaca?

Existen muchas plantas aromáticas que se usan frecuentemente para dar el toque final a nuestros platos. De entre todas ellas, la albahaca es una de las más populares, usada para la elaboración de platos tantos salados, como una buena ensalada caprese, o dulces, como el tiramisú, al que le sienta bien un toquecito de esta fresca hierba. Pero nos surge la duda de si los perros pueden también disfrutar del sabor de esta hierba. A continuación, os vamos a explicar si la albahaca es apta para nuestros peludos.

La albahaca

La albahaca es una hierba, de las que crecen sin mucho cuidado, en cualquier parte y en cualquier época del año. Son propias de climas tropicales o templados, ya que no se llevan bien con las bajas temperaturas.

No obstante, su cultivo se ha perfeccionado y en la actualidad podemos disfrutar su consumo durante todo el año gracias a la producción en invernaderos.

Asimismo, la albahaca también puede ser cultivada fácilmente en el hogar, por lo que no es extraño que comparta jardín con otras hierbas aromáticas, como el tomillo o el orégano.

Fruto de este cultivo hogareño, surgen con frecuencia dudas y consultas sobre perros que, en su eterna curiosidad, han llevado alguna que otra planta a la boca.

Pues desde aquí queremos tranquilizar a todos aquellos tutores que hayan tenido, o vayan a tener, un “susto” así. Y es que la albahaca, no solo no es peligrosa, también aporta beneficios a nuestros peludos. Pero cuidado, otras muchas plantas pueden resultar tóxicas para nuestros peludos.

Beneficios de la albahaca

En este sentido, se han atribuido a esta planta aromática propiedades analgésicas y antiinflamatorias. No obstante, cabe aclarar que estas propiedades son leves y no sustituyen a la medicación pautada por el veterinario. No vale quitar la medicación y dar la albahaca, pero sí que se están estudiando estás propiedades atribuibles a la planta.

Asimismo, como todas las plantas, tiene el potencial de producir una pequeña irritación en el tracto gastrointestinal, pero suele ser leve. Como mucho. Puede producir un poco de vómito y algo de diarrea, en su caso. Pero este proceso suele ser leve y autolimitante.

Así que ya sabéis, si alguna vez vuestro perro se come un trozo de albahaca, no os preocupéis, no resulta tóxica.

Si tienes alguna duda como esta podéis preguntar a nuestro equipo veterinario con vuestro Plan de alimentación Barkyn, un pienso natural y veterinario 24h online.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply