¿Qué debo hacer si mi cachorro tiene peso excesivo?

.

En primer lugar vamos a explicar los problemas que puede acarrear que nuestro cachorro tenga un peso excesivo:

  • Artrosis y problemas en el desarrollo articular y óseo.
  • Alteraciones relacionadas con las hormonas, como por ejemplo diabetes.
  • Menor calidad de vida.
  • Menor tolerancia al ejercicio.
  • Problemas cardiovasculares como hipertensión.

Sabiendo todos los problemas que conlleva, podemos suponer que es importante tener a nuestro perro en su peso equilibrado. Y para esto, lo primero que tenemos que hacer como propietarios, es deshacernos de la idea de que mantener a nuestras mascotas en su peso justo es cruel, o que por no darles chucherias no nos van a querer… Entender esto es fundamental ya que es el propietario quien suministra la comida al animal y por lo tanto tiene el control sobre su sobrepeso.

Con todo esto asimilado, vamos a ponernos manos a la obra para conseguir que nuestro cachorro baje de peso. Por suerte, los cachorros, por su metabolismo y comportamiento, consiguen adelgazar más fácilmente que los perros mayores. Siguiendo unas sencillas pautas vamos a conseguir que nuestro animal vuelva rápidamente a su peso normal.

  • En primer lugar, ajustar la dosis de pienso para cachorros con la mayor precisión posible. Todos los piensos tienen una tabla de las cantidades en función de la edad del animal y del peso, y la debemos de seguir con precisión e ir ajustándola a medida que el animal va creciendo en edad. Esta tabla esta correctamente balanceada para cubrir las necesidades especificas del animal durante su crecimiento.
  • En segundo lugar debemos de proporcionar a nuestro cachorro sus sesiones de ejercicio diarias. Esto además de conseguir perder calorías le ayudara a desarrollarse con su entorno.
  • Continuamos reduciendo la cantidad de comida entre horas, chucherías y demás premios, y por supuesto la comida casera que deberemos darle de forma muy puntual. Podemos intentar sustituir las gominolas por granos de su propio pienso. Y si el animal acostumbra a pedir en la mesa, podemos también darle granos de pienso y así evitaremos que engorde tanto.
  • Y por último, registrar con frecuencia semanal o bisemanal el progreso. Si hacemos las cosas bien nuestro cachorro bajará de peso y lo veremos en la báscula, lo que nos motivara a seguir con las pautas correctas.

Esperemos que estos consejos os ayuden y consigáis tener a vuestros cachorros con un tipazo veraniego.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply