¿Qué es el pedigrí canino?
Es un documento que acredita el origen puro de la raza del ejemplar, ya que en él está reflejado el árbol genealógico de su ascendencia. Es decir, para que un perro tenga pedigrí, es necesario que sus padres, abuelos, bisabuelos sean de pura raza, lo que asegura que el cachorro también lo es, que no ha habido mezcla de razas en alguno de los cruces que se han llevado a cabo.
Para poder solicitar el pedigrí, cuando nace una camada, es necesario inscribir a los cachorros en el LOE (Libro de Orígenes Español). De esta manera, se sabe que esos cachorros pertenecen a una camada nacida del cruce dos progenitores con pedigrí. Más adelante, el criador o el propietario, podrán tramitar la obtención del pedigrí, si así lo desean, ya que esta gestión conlleva un coste económico, que no es elevado, pero hay muchos propietarios que no quieren asumir, ya que no consideran que vayan a necesitarlo nunca.
¿Qué datos recoge el pedigrí?
Ya hemos adelantado que para poder obtener el pedigrí de un perro, es necesario que el criador inscriba a los cachorros de la camada en el LOE. Pero además, es necesario cumplir otros requisitos: los padres han de ser de la misma raza y no pueden presentar incompatibilidades de color, tamaño, etc. (Por ejemplo, un cruce de Schnauzer miniatura con la variedad de Schnauzer mediano). También es necesario que los padres tengan entre 1 y 10 años, en el caso de las hembras, y entre 9 meses y 12 años en el caso de los machos.
Una vez tramitado y obtenido, en el pedigrí vamos a encontrar los siguientes datos:
- Número de registro del perro
- Raza
- Sexo
- Variedad
- Color
- Fecha en la que se ha inscrito
- Fecha de nacimiento
- Nombre del perro
- Nombre del criador
- Código de identificación (microchip)
- Datos del propietario
- Denominación del libro genealógico
¿Por qué es importante tener el pedigrí de un perro?
El pedigrí del perro asegura la pureza de la raza. Pero, ¿es realmente necesario? La respuesta es, que si no tienes intención de acudir a concursos de belleza o morfología con tu perro, o no pretendes cruzarlo con una hembra con pedigrí para que nazcan cachorros que también se van a inscribir en el LOE para su posterior obtención del pedigrí, no te va a hacer falta.
Mediante este documento, los buenos criadores pueden valorar qué cruces es conveniente llevar a cabo y cuáles no, con el fin de evitar enfermedades asociadas a determinados cruces o determinadas capas, por ejemplo. Así como evitar la consanguinidad, que tantos problemas puede ocasionar.
Así que, si puedes, evita criar con tu perro, aunque tenga pedigrí, ya que los que deberían encargarse de esa labor son los criadores profesionales y serios.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.