Características físicas:
Aunque sus orígenes son algo inciertos se piensa que pudo surgir como cruce del Beagle con Bloodhound, de ahí su instinto de caza, habilidades para el olfateo, color y grandes orejas. Entre sus características físicas encontramos:
- Pueden llegar hasta los 38 cm de altura a la cruz.
- Es una raza de perro grande, pueden pesar hasta 30 kg los ejemplares más grandes.
- El pelo es corto y generalmente el color predominante es el tricolor.
- Las patas son cortas y las delanteras suelen estar un poco torcidas. Dedos anchos con uñas gruesas.
- Lo más característico son sus orejas, grandes y colgantes, lo que le supone muchos problemas de otitis.
- Los párpados están caídos, dándole un aspecto de perro triste y bonachón.
- Muchos pliegues por algunas zonas del cuerpo, como zona del rabo, cuello, etc, lo que les predispone a sufrir dermatitis y otros problemas de piel.
Carácter:
Es un perro con buen carácter, bonachón, ideal con niños y otros perros, pero pueden ser muy cabezotas si se lo proponen.
Es muy raro que suelan presentar conductas de agresividad o dominancia. Como muchos perros de caza, pueden tener un apetito voraz, lo que puede hacer que engorden en exceso.
Cuidados básicos y enfermedades típicas:
Debido a sus características físicas tienen tendencia a presentar algunos problemas de salud como:
- Otitis: unas orejas largas y caídas predisponen a la aparición de otitis. Es muy importante revisar sus oídos con regularidad y limpiarlos 1 vez por semana mínimo. Evitar que se le quede humedad en el oído al bañarlo.
- Dermatitis: los pliegues de piel que tienen suelen ser un medio ideal para el crecimiento de bacterias y causar infecciones y heridas en esas zonas. Mantener los pliegues limpios y secarlos bien después del baño. Puede ser necesario el uso de champús especiales si existe infección.
- Problemas oculares: el párpado caído (ectropion) hace que sufra conjuntivitis de forma repetida. Es necesario mantenerlos limpios y bien hidratados. En ocasiones es necesaria una cirugía correctiva.
- Problemas de movilidad: al tener las patas tan cortas y el cuerpo alargado suelen tener problemas articulares, sobre todo en columna. Estas características les lleva a sufrir en alguna ocasión hernias discales.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.