¿Qué se considera una “dieta saludable para un perro”?
Hoy en día en el mercado existen una gran variedad de oferta en cuanto a alimentación canina se refiere, encontrando desde los piensos procesados (de mayor o menos calidad, según la marca) a las dietas tipo BARF crudas, pasando por comida cocinada o deshidratada.
Todos estos tipos de alimentación pueden ser adecuadas y saludables para nuestros perros siempre y cuando cubran las necesidades de nuestras mascotas, es decir, que sean equilibradas en cuanto a nutrientes y cubra las necesidades según la etapa de vida (e incluso características) de cada animal.
Para determinar si ese alimento es el adecuado debemos prestar atención a varios puntos:
- Etiqueta: los primeros ingredientes de un alimento de calidad deben tener origen animal y proceder de piezas nobles (carne de…), evitando los que están cargados de cereales y subproductos.
- Etapa de vida: sobre todo en la etapa de cachorro es importante dar un alimento específico, ya que ayudará a que el animal complete mejor su crecimiento.
- Características del animal: animales con alta actividad, con tendencia a engordar o con alguna patología que necesite un control dietético, deberán tomar una alimentación específica.
- Digestión: aunque creamos que estamos alimentando a nuestro perro de una forma saludable puede que ese alimento no le siente bien, para ello es importante observar las heces de nuestras mascotas y otros síntomas (vómitos, pérdida de apetito…) que nos indiquen que no lo está tolerando bien.
Alimentos complementarios: lo que puedo y no puedo dar de vez en cuando
Además de su comida completa habitual nos gusta darle algún capricho de vez en cuando, pero es importante conocer qué alimentos podemos dar a nuestros peludos y cuáles debemos evitar totalmente:
- Alimentos que pueden comer: hay muchos caprichos que podemos dar a nuestra mascota sin problema y que les encantará, no solo carne o pescado, también pueden comer (en cantidad moderada) otras delicatessens para ellos como:
- Crema de cacahuete: contienen grasas saludables y vitaminas E y B, siempre y cuando no la demos en exceso.
- Yogur: seguro que muchos habéis dejado que rebañe el fondo del yogur, este alimento es alto en proteína, calcio y probióticos. Evitar los yogures azucarados y con edulcorantes y saborizantes.
- Zanahoria: perfecta para dar un aporte extra de fibra y como cepillo de dientes natural.
- Calabaza: rica en fibra y vitamina A, ideal para mantener la salud intestinal de nuestro perro.
- Avena: un poco de avena cocinada es de gran ayuda para perros mayores con problemas de estreñimiento.
- Alimentos prohibidos: muchos otros alimentos debemos evitarlos porque pueden ser incluso tóxicos para nuestro perro:
- Chocolate: el azúcar y la teobromina del chocolate pueden provocar graves problemas de salud a nuestra mascota.
- Huesos cocinados: los huesos cocinados pueden astillarse y provocar úlceras o obstrucciones digestivas graves. Si quieres darle un hueso asegúrate que sea un hueso crudo de gran tamaño (huesos recreativo) y siempre bajo supervisión.
- Marisco: alimentos como gambas, mejillones, langostinos, etc, deben darse con mucha moderación, sobre todo en algunas razas.
- Frutos secos: frutos secos como nueves o almendras son altos en fósforo y en grandes cantidades pueden provocar problemas de salud, además, las nueces de macadamia pueden ser tóxicas.
- Uvas y pasas: la ingestión de uvas y pasas puede provocar insuficiencia renal aguda muy grave, hay que limitar mucho su consumo.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.