Alergias en perros

Alergias más frecuentes en perros

Las alergias más frecuentes que pueden padecer los perros son las siguientes

  • Alergia alimentaria
  • Alergia ambiental
  • Alergia a la picadura de pulga

Síntomas de las alergias en perros

Los síntomas de las alergias van a ser variados. No obstante, todos ellos van a tener que ver con reacciones inflamatorias ya que la alergia es una respuesta inflamatoria exagerada ante un elemento contra el que no se tendría que desencadenar.

El síntoma general de las alergias va a ser el prurito, es decir, el picor. Un perro que presente cualquier alergia va a rascarse. La zona de rascado dependerá del tipo de alergia. Por ejemplo en alergia a las pulgas es característico el rascado en la zona del nacimiento de la cola. En ocasiones, si el picor es exagerado puede producir lesiones en la zona, como heridas o dermatitis

En otras ocasiones, dependiendo del tipo de alergia, pueden ocasionar:

  • Irritación ocular
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Estornudos
  • Diarrea

Diagnóstico de una alergia en perros

El diagnóstico de la alergia va a depender del tipo de la misma

  • Alergia a las pulgas: con los síntomas y la prueba de presencia los parásitos suele ser suficiente.
  • Alergia alimentaria: En base a los síntomas y con la realización de una dieta de eliminación que evidencie la respuesta alergia a un alimento determinado. También existen pruebas analíticas que determinan la reacción alérgica ante ciertos alimentos.
  • Alergia ambiental: este tipo de alergia se suele diagnosticar con la realización de análisis de sangre que ponen de manifiesto el agente causante de la alergia. También existen pruebas de reacción intradérmica, como en medicina humana. 

Tratamiento para la alergia en perros

Como en el diagnóstico, dependerá de la alergia

Para las picaduras de pulgas, basta con eliminar a los parásitos y complementos para tratar el picor.

La alergia alimentaria, una vez localizado el alimento causante de la reacción, bastará con eliminarlo de la dieta completamente para evitar la aparición de los síntomas.

En cuanto a la alergia ambiental, el tratamiento suele ser más complejo. En muchas ocasiones resulta imposible eliminar el agente causante, por lo que el tratamiento de sostén para evitar la aparición de los síntomas suele ser necesario de por vida. También existe un tratamiento basado en la desestabilización al alérgeno.

Prevenir la alergia en perros

La forma de prevención de la alergia está encaminada a impedir el contacto del animal con la sustancia alérgica. 

Tratamiento anti pulgas en perros alérgicos a la picadura del parásito.

Administración de piensos hipoalergenicos o piensos sin el alimento causante de la reacción en las alergias alimentarias.

En las alergias ambientales, en caso de ser posible, limitar el contacto con el elemento causante siempre que sea posible. Por ejemplo, ciertos productos químicos, humos o limpieza exhaustiva en caso de alergia a los ácaros del polvo. 

Juan Vázquez

Médico Veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply