La artritis es una enfermedad articular frecuente en perros de mediana o avanzada edad, aunque también puede afectar a perros jóvenes. Consiste en la inflamación de las articulaciones, como su propio nombre indica. El sufijo -itis, siempre significa inflamación.
Afecta con mayor frecuencia a animales de talla grande o perros con obesidad. Esto se debe al mayor peso que tienen que soportar las articulaciones, lo que produce un mayor desgaste y degeneración. Esto hace que la articulación se pueda inflamar y producir la indeseable artritis
Síntomas de la artritis en perros
La artritis puede presentarse de forma paulatina y progresiva. También se puede presentar de forma súbita, por ejemplo, en caso de artritis sépticas, producidas por una infección bacteriana. No obstante, los síntomas de todas las artritis son similares. En este sentido, en un perro con artritis podremos observar:
Dificultad al moverse: También puede cansarse antes en los paseos o mostrarse reticente a la hora de bajar escaleras, saltar al sofá…
Caminar extraño: Podemos observar que el perro camine de forma extraña, como con cierta rigidez.
Cambios de comportamiento. Un perro con artritis es un perro con dolor, por lo que puede manifestar ese dolor con apatía, agresividad…
Los cuidados para perros con artritis
En muchas ocasiones, la artritis es un proceso inevitable, pero sí que puede retratarse su aparición o modular su nivel de intensidad.
En este sentido, existen diversas opciones para retrasar y controlar los síntomas asociados.
- Controlar el peso: La obesidad y el exceso de peso es un factor de riesgo a la hora de desarrollar esta enfermedad. Mantener la condición corporal del perro puede ayudar a retrasar la aparición de este tipo de lesiones.
- Realizar ejercicio: La actividad física realizada con moderación ayuda a retrasar la aparición de artritis. Ejercicios como la natación o los paseos por el campo pueden ser de utilidad.
Como ayudar con la alimentación
La buena alimentación, como para muchos procesos patológicos, también puede ayudar en el caso de la artritis. Por ejemplo:
- Administración de condroprotectores: El uso de este tipo de complejos nutricionales se han vuelto muy populares en los últimos años dada a su gran eficacia. Si bien no sirven para curarla, retrasan notablemente su aparición. Asimismo, en el caso de artritis existentes, son útiles para mejorar la calidad de vida del perro. Los piensos de Barkyn se encuentran suplementados con este tipo de nutrientes.
- Ácidos grasos omega: Del mismo modo, se ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 y 6, presentes en los piensos de salmón, ayudan a controlar la inflamación. Esto produce numerosos beneficios en caso de perros con enfermedades inflamatorias, como la artrosis.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad para controlar y reducir los síntomas de la artritis en perros.