¿Cuáles son las señales de que mi perro tiene una problema cardíaco?
Existen varios tipos de cardiopatías que pueden afectar a nuestro perro, pero la mayoría cursa con síntomas muy similares. Las señales que nos harán sospechar que nuestro perro tiene un problema cardíaco son:
- Tos: suele producirse por el aumento del tamaño del corazón o presencia de líquido (edema), presionando bronquios cercanos. Por esta razón aparece el reflejo de tos. Es una tos persistente y seca, en muchos casos empeora durante la noche o cuando el animal se acaba de levantar.
- Intolerancia al ejercicio: Si nuestro perro consume un pienso de calidad, debe soportar sin problemas el ejercicio. Si nuestro perro se cansa muy rápido cuando hace ejercicio, y en ocasiones puede llegar a no querer moverse debido al cansancio, puede tener un problema cardiaco.
- Dificultad respiratoria (disnea): podemos ver que nuestro perro respira con dificultad, necesita jadear y, en ocasiones, podemos observar que la lengua está de un color más oscuro de los normal (morado-azul), lo que indica que no tiene una correcta oxigenación.
- Síncopes: es muy frecuente, sobre todo cuando hay arritmias, que nuestro perro sufra desmayos de forma esporádica. No es un buen pronóstico.
- Cambio de comportamiento: el perro está intranquilo debido a la dificultad respiratoria, también pasa más tiempo en reposo porque se cansa rápido.
- Cambios de peso: cuando existen problemas cardíacos podemos observar que nuestro perro pierde peso de forma acelerada, aunque también es común que existan problemas cardíacos en perros obesos. Sobre todo, en estos animales, es indispensable un pienso bajo en calorías.
- Aumento de frecuencia respiratoria: nuestra mascota hará un mayor número de respiraciones por minuto. Es sencillo observar este síntoma mientras el perro duerme. La respiración normal de un perro en reposo depende de su tamaño, siendo de unas 15 rpm (grandes) y 25 rpm (pequeños).
- Debilidad y letargo: debido a la dificultad respiratoria y cardíaca el animal
permanece más tiempo en reposo.
Ante cualquiera de estos síntoma, recomendamos acudir al veterinario
Es conveniente acudir a consulta ante la aparición de cualquier síntoma, un
diagnóstico y tratamiento temprano puede hacer que la evolución de la enfermedad sea más lenta y mejorará la calidad de vida de nuestra mascota.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con nuestro plan personalizado Barkyn tienes la posibilidad de contactar con nuestros veterinarios cuando lo necesites.
Irene Martínez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.