Métodos para realizar una citología veterinaria
Existen diferentes métodos para obtener las células que se quieren analizar, siendo los más usados:
- PAAF (punción y aspiración con aguja fina): es el método más usado en clínica e indicado para masas sólidas sobre todo. Solo es necesario una aguja y jeringa, un portaobjetos y un cubre para mirar al microscopio la muestra. Para realizar esta punción se sujeta la masa o bulto con una mano y se punciona con la aguja haciendo movimientos en diferentes direcciones y aspirando con la jeringa. Tras esto se extrae la aguja y se separa la jeringa, se aspira aire con la jeringa y se vuelve a unir con la aguja, echando ese aire (y las células
recogidas) sobre el portaobjetos. Luego será necesario teñir la muestra y observar los resultados al microscopio. - PAF (punción con aguja fina): igual que el método anterior pero sin aspirado, evitando así que haya rotura celular.
- Impronta: en este caso solo se presiona el portaobjetos sobre la lesión que se quiere analizar, quedando las células pegadas al cristal por la presión ejercida. Después se tiñe y analiza al microscopio como en el caso anterior.
Indicaciones para el uso
Estos métodos son fáciles de usar en la clínica y no es necesario sedar al animal para realizarlos, además pueden ayudarnos a encaminar el diagnóstico en muchos casos de masas o lesiones sospechosas de ser tumorales. La citología está indicada para:
- Diferenciar entre lesiones neoplásicas o reactivas.
- Clasificar el tipo de neoplasia (maligna o benigna) según diferentes criterios de malignidad definidos.
- Conocer el tipo de células que conforman el tumor.
- Útil para decidir sobre el tipo de tratamiento (médico o quirúrgico).
Fiabilidad diagnóstica
Se trata de un método diagnóstico bastante fiable, aunque su éxito va a depender de varios factores como:
- Calidad de la muestra: a veces no se consigue una cantidad de muestra representativa de la lesión y no es posible llegar a un diagnóstico fiable.
- Interpretación: una citología puede ser difícil de interpretar y no todos los veterinarias saben hacerlo correctamente, siendo recomendable enviarla a un especialista anatomopatólogo para su revisión.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.