¿Cómo limpiar los ojos a tu perro?

¿Qué productos debemos usar?

No debemos utilizar cualquier producto para limpiar los ojos, podríamos irritarlos y causar una úlcera a nuestro perro. Para la limpieza ocular existen productos específicos de venta en cualquier superficie dedicada a la venta de productos para mascotas pero, si no tenemos disponible ninguno de estos
productos, podemos usar suero fisiológico sin ningún problema.

También hay productos para eliminar la mancha de oxidación causada por el lagrimeo constante que aparece en perros con pelaje blanco alrededor de los ojos, por ejemplo ocurre mucho en el Bichón Maltés.

Pasos a seguir para limpiarlos correctamente

Para empezar debemos acostumbrar poco a poco al animal, estar en un ambiente tranquilo y siempre premiarlo una vez acabemos la limpieza. Además, los ojos son muy sensibles, por lo que debemos manipular la zona con cuidado. Los pasos a seguir serían:

  • Primero debemos observar si existen pelos que pueden introducirse en los ojos y puedan provocar molestias en el animal, estos es común en perros de pelo largo, por lo que es conveniente cepillar el pelo de la zona y retirarlo.
  • Retirar las legañas, siempre desde el interior del ojo, con suavidad, hacia el exterior y limpiar el párpado. Debemos usar una gasa con suero fisiológico, el algodón puede dejar fibras y causar irritación en el ojo.
  • Siempre usar una gasa para cada ojo.
  • Algunos perros tienen exceso de lagrima por diferentes razones, lo que puede irritar la zona del lagrimal y formar legañas endurecidas en esa zona, para eliminarlas podemos atemperar un poco el suero o echar directamente el suero sobre esa zona para poder eliminarla.

Si tras la limpieza encontramos cualquier síntoma que indique un problema ocular es necesario acudir cuanto antes a consulta para diagnosticar el problema y empezar un tratamiento adecuado, los problemas en los ojos pueden evolucionar muy rápido y los tratamientos son muy específicos.

Nuestro pienso personalizado Barkyn está formulado con carne fresca como primer ingrediente, frutas y verduras. Es un alimento completo y equilibrado libre de cereales y aditivos artificiales.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply