¿Cuándo se considera que existe fiebre?
La fiebre conlleva un aumento de temperatura por encima de los valores normales. En el caso de los perros, su temperatura corporal es superior a la nuestra y se considera fiebre cuando esta temperatura sobrepasa los 39 – 39.5ºC. Aunque la temperatura más común en perros es 38.5ºC, esta puede aumentar por muchos motivos como: nerviosismo, ejercicio, calor, etc.
La fiebre aparece como respuesta del propio organismo ante una amenaza externa como una infección, como las producidas por virus, bacterias u hongos. También aumenta la temperatura cuando existe una acumulación de toxinas o en los casos de golpe de calor.
¿Cómo podemos saber si nuestro perro tiene fiebre?
Aunque el termómetro es la mejor opción para saber la temperatura del animal, podemos observar algunos síntomas que pueden ser indicativos de que algo no va bien, como:
- La nariz puede estar caliente y reseca, a veces con secreción acuosa.
- Ojos llorosos.
- Debilidad y apatía.
- Pérdida de apetito.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Jadeo excesivo, aunque no haga calor.
- Síntomas de deshidratación.
- Diarrea.
- Temblores.
- Dolor muscular.
Si piensas que tu perro tiene fiebre, la mejor opción es acudir a consulta para descartar cualquier enfermedad grave, como es el caso del Moquillo canino o enfermedades parasitarias como Erhlichia y así poner el tratamiento adecuado.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.