Conoce los tipos de granos en perros para saber cómo tratarlos

La piel es el órgano más grande del cuerpo. También es la primera barrera de defensa que protege a los mamíferos de las agresiones externas. Una de las formas que tiene la piel de “decir” que algo le pasa, es manifestando lesiones como granos. En este artículo os vamos a enseñar todos los tipos de granos en perros.

Granos por picaduras de insectos

En este caso, los granos se van a manifestar de forma generalmente aislada. Por ejemplo, podemos tener granos por picaduras de garrapatas detrás de las orejas, y picaduras de pulgas por la barriga.

En el caso de las garrapatas, los granos serán completamente aislados. Se puede observar un punto en el centro que corresponde con la boca de la garrapata. En caso de picaduras de pulgas, podemos tener varias picaduras en la misma zona. Pero rara vez estarán completamente juntas. Podemos tener picaduras separadas varios centímetros entre ellas.

Otras picaduras

En el caso de picaduras de araña, por ejemplo, estarán aisladas como en las garrapatas. Lo mismo sucede con otros insectos como avispas o abejas.

En el caso de picaduras por insectos, conviene aplicar un producto antiparasitario. En infestaciones por pulgas y garrapatas, se pueden combatir. Si hablamos de otros insectos, como arañas o avispas, la prevención es más complicada. Se basa simplemente en tener cuidado.

Granos por infección en perros

Otra causa común de granos en perros, es la infección en la piel o pioderma. En este caso, los granos se encuentran de forma general, por todo el cuerpo. También pueden presentarse de forma localizada en algún punto. Por ejemplo, entre las patas.

La característica principal de estos granos, es que presentan un intenso picor. También se pueden observar lesiones asociadas, como descamación u olor fuerte.

En el caso de las dermatitis localizadas, el animal se lamerá con frecuencia. Esto suele agravar el problema, y conduce a una dermatitis por lamido. también se puede producir la colonización de hongos, lo que puede producir también granos.

Otra característica común es que estos granos suelen tener pus. Podríamos decir que son similares a las espinillas.

En estos casos, suele ser necesario administrar antibióticos o pomadas para combatir los granos por hongos. también se recomiendan sustancias antisépticas y champús. también conviene utilizar piensos de calidad que cuiden la piel

Alergia, otros tipos de granos en perros

En el caso de la alergia, podemos tener granos localizados en un punto concreto o todo el cuerpo. La diferencia será el elemento causante de la alergia.

Si es una alergia localizada por un objeto, por ejemplo, el collar, tendremos granos locales. En caso de alergias generales, tendremos granos por todo el cuerpo.

Entre las alergias generales, podemos encontrar alergias alimentarias o ambientales. En estos casos, se produce la denominada urticaria. El animal presentará granos de tamaño variable por todo el cuerpo. Además, se suele acompañar de un picor intenso que suele agravar los síntomas.

En estos casos, suele ser necesario administrar algún producto inmunosupresor, vía oral o tópica en forma de espray o champús. Todo depende de la intensidad del cuadro. Para prevenirlos, puede ser interesante utilizar un pienso natural para perros, menos propensos a causar alergias.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de granos en perros os haya gustado y sirva para conocer más sobre este “apasionante” campo.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

Juan Vázquez

Médico Veterinario


Posted

in

by

Tags: