¿Cuáles pueden ser las complicaciones después de esterilizar a mi perro?

  • Infección de la herida quirúrgica: Ya sea en la zona escrotal en el macho, o en el abdomen de la hembra, es necesaria la realización de una pequeña incisión para llevar a cabo la intervención. Aunque el proceso se realice en condiciones de máxima asepsia e higiene, siempre existe el riesgo de que la herida se pueda infectar, muchas veces por manejo posterior. Por este motivo, conviene seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario, llevando a cabo las curas pertinentes, y con el tratamiento medicamentoso adecuado.
  • Rotura de los puntos o grapas: Otra complicación frecuente, ocurre cuando alguno de los puntos de sutura, o en su defecto, grapas, se rompen. Esto no suele generar demasiado problema, ya que existen puntos internos que mantienen la integridad de la herida cerrada. No obstante, si la apertura alcanza cierta extensión, puede ser necesario volver a suturar.
  • Maceración húmeda: Suele ocurrir por un lamido excesivo por parte del animal. Esto sucede cuando el perro siente dolor o molestia en la zona, y no existen medidas que le impidan poder lamer la zona, como un collar isabelino o una malla.
  • Hematoma o seroma: También puede suceder que exista una hemorragia o acumulo de líquido seroso en la zona intervenida, pero estos suelen absorberse ellos mismos. Aunque en ciertas ocasiones, si el volumen es excesivo, puede ser necesario practicar un drenaje para eliminar el contenido.
  • Hernia: Especialmente en las hembras de tamaño grande, cuando se practica una incisión por la línea media, es decir, por la parte baja del abdomen. Si la herida quirúrgica es muy grande, y el animal no guarda el reposo suficiente, sumado a que pueda romperse algún punto de sutura, puede ocurrir que se hernie parte del contenido abdominal. En estos casos, es necesario volver al quirófano.

Además, los animales pueden tener tendencia a ganar peso tras haber sido esterilizados, por lo que puede ser necesario suministrarles un pienso light.

Hemos contado las posibles complicaciones que existen, pero por suerte, estas suelen ser muy infrecuente y de poca gravedad. Ante cualquier duda sobre si esterilizar o no a un perro, no dudéis en contactar con vuestro veterinario.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply