¿Cuándo y cómo cortar las uñas de mi perro?

¿Cuándo debo cortar las uñas a mi perro?

Unas uñas excesivamente largas pueden pueden provocar lesiones en las patas del animal como torceduras en los dedos al apoyar la pata en el suelo que, con el tiempo, pueden desembocar en problemas articulares. Si la uña del 5º dedo de las extremidades anteriores o de los espolones posteriores es muy larga, esta puede clavarse en la piel causando dolor e incluso infección.

No existe una intervalo de tiempo concreto para cortar sus uñas, ya que va a depender del ejercicio que realice el animal y la superficie por donde pasea, de esta forma se producirá un limado continuado y se evita el sobrecrecimiento.

Es importante observar las uñas de forma semana y cortarlas cuando sean excesivamente largas y sobresalgan de las almohadillas en exceso.

¿Cómo cortar las uñas?

Lo primero es elegir el cortauñas adecuado, existiendo varios tipos y muchos tamaños según el grosor de las uñas del perro. Podemos elegir entre un cortauñas de tipo tijera y el de tipo guillotina (más adecuado para perros grandes).

Los pasos para el corte de uñas es el siguiente:

  • Ambiente adecuado: es importante que el animal esté relajado en el proceso, para evitar accidentes. Para ello es necesario acostumbrarlo poco a poco, desde edad muy temprana y empezando por sesiones cortas. No olvides las chuches.
  • Colocar al animal: elige la mejor postura para él, aunque se recomienda que el perro esté en pie pero, si se encuentra mejor tumbado o es más sencillo para ti, no hay problema.
  • Coger la pata: si aun se está acostumbrando debes ser cuidadoso, primero debe familiarizarse con la manipulación de la extremidad y las tijeras.
  • ¿Cuánto cortar? La medida ideal es donde la uña está al ras del suelo pero no lo llega a cortar.
  • El corte: debe ser un corte rápido y recto (o un poco descendente). Si tu perro tiene las uñas claras es fácil ver la zona del nervio y vena, puedes ayudarte con una luz pequeña y cortar junto por debajo de la vena, dejando un pequeño espacio. Premiar con cada uña.
  • Uñas negras: cortar poco a poco y ver el apoyo del animal en el suelo.
  • Sangrado: a veces el sangrado de la uña es muy escandaloso pero que no cunda el pánico. Desinfecta con una gasa con clorhexidina y mantén presionada la zona del sangrado unos minutos. Si tienes en casa polvo antihemorragias específico para estos casos, mejor.

Si no te atreves a hacer este corte de uñas no te preocupes, acude a tu veterinario o peluquero canino y te ayudarán sin problema.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply