Los dueños de perros sabemos que son especialmente proclives a meterse en líos, y son frecuentes las heridas y los cortes fruto de sus andanzas. Muchas veces necesitamos echar mano de cualquier producto para desinfectar la herida. Por lo tanto, hoy vamos a hablar de qué productos podemos utilizar para ello y darte consejos sobre como desinfectar una herida de tu perro.
Las heridas son uno de los accidentes domésticos más habituales. Pueden suceder en cualquier parte, ya sea en el interior del hogar, o durante los paseos. Las dudas que surgen sobre qué productos aplicar para desinfectar y curar estas heridas. Por ello, a continuación, vamos a analizar el impacto y la utilidad de los perros de los productos de uso común.
¿Qué productos puedes usar para desinfectar una herida de tu perro?
Hay muchos antisépticos en el mercado, pero algunos son más recomendables que otros para usar en perros.
Alcohol
Todos sabemos lo mucho que nos pica este producto. Y en caso de nuestros perros, lógicamente, la sensación de picor y escozor que produce este líquido sobre las heridas, es la misma. Además, el efecto antiséptico sobre las heridas es controvertido. Por tanto, el uso de este producto está, en principio, contraindicado.
Polividona yodada
La polividona yodada, o el denominado comercialmente como Betadine, ha sido el aliado básico de todas las rodillas peladas de nuestra juventud. Todos recordamos ese botecito amarillo en la mano de “los mayores” para curar esas peladuras que nos hicimos al caernos jugando al futbol.
No por nada, este producto ha permanecido a lo largo de los años y se ha extrapolado su aplicación a los perros. El Betadine es perfectamente aplicable a los animales y sirve como excelente antiséptico. No obstante, cabe recordar que su uso está contraindicado en heridas muy abiertas. Esto es debido a que retrasa la cicatrización y limita el cierre de la herida.
Agua oxigenada
El agua oxigenada es un producto muy utilizado para limpiar y desinfectar heridas de diversa índole. Su capacidad para eliminar restos de tejidos sucios, es enorme. Por lo tanto, está especialmente indicada en heridas muy sucias y sangrantes. Es eficaz para eliminar la mayor cantidad de detritus y dejar la herida lo más limpia posible.
No conviene que sea utilizada en heridas ya limpias, o como mantenimiento a la hora de la realización de curas rutinarias.
Clorhexidina
Dejamos, en opinión del autor, lo bueno para el final. La clorhexidina es un antiséptico y desinfectante excelente. Se puede aplicar tanto en una primera toma de contacto y desinfección de la herida, así como el mantenimiento de curas en heridas a largo plazo. No limita la capacidad de cicatrización de la herida, a diferencia de la povidona yodada.
Otros productos para desinfectar una herida de tu perro
La limpieza de la herida también es importante. Se puede limpiar con suero fisiológico antes de aplicar cualquiera de los productos anteriores.
El mundo del medicamente evoluciona con pasos agigantados y van surgiendo nuevos productos, también en veterinaria. Por ejemplo está de moda el Hypoclorine, un antiséptico y cicatrizante muy completo de uso veterinario.
Esperamos que este artículo os sea de interés y sirva para ayudar a que vuestros peludos sean correctamente “curados y desinfectados”. No olvides dar a tu perro una buena ración de su comida favorita después de hacer la cura.
Juan Vázquez
Médico veterinario
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.