¿El color de las encías del perro significa algo?

Bueno, en primer lugar debemos de dejar claro cual es el color normal de las encías de los perros para poder saber cuál es el color anormal. Pues el color normal de las encías es (redoble de tambores)…rosa, del mismo color que las nuestras cuando estamos sanos. Sabiendo esto, vamos a los colores anómalos.

Problemas de encías en perros

Color blanquecino, o rosa muy claro: Cuando existe una dilución del tono rosado podemos decir que estamos ante unas mucosas pálidas. El principal significado de esta característica es la existencia de anemia. Puede ocurrir, por ejemplo, en casos de :

Encías amarillentas: La existencia de un tono amarillento en la encía nos arroja una pista inconfundible, la presencia de icteria. Esta condición se produce por un aumento de la bilirrubina, que es un pigmento de color amarillo, en la sangre. Entre las causas más frecuentes de encías amarillas, podemos encontrar:

  • Hepatitis
  • Cirrosis hepática
  • Afecciones en la vesícula billar
  • Anemias hemolíticas

Encías azuladas: Mal asunto. Las encías azules, llamado cianosis en la jerga médica, indican una disminución del oxígeno en sangre circulante. Cuando la hemoglobina no tiene demasiada concentración de oxígeno se torna azulada, y esta coloración se hace patente en lengua, labios, encías…
Algunas de las causas de encías azuladas son:

Encías rojas: Terminamos el arcoíris de las encías con el rojo. Las encías de color rojo se pueden presentar de dos formas
En primer lugar, en forma de halo alrededor de los dientes. Esta presentación suele ser indicativa de un proceso inflamatorio en la encía. Los perros cuyas encías presentan esta coloración pueden padecer:

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Acumulación de sarro

Además de este tono, suele acompañar un fuerte mal aliento.

Asímismo, el tono rojizo se puede presentar de forma uniforme en toda la encía. Cuando esto sucede, podemos estar ante un proceso alérgico o inflamatorio, como una picadura de algún insecto. También se puede presentar en trastornos sanguíneos que produzcan un aumento de la concentración de glóbulos rojos.

Ni que decir tiene que ante cualquier cambio en la coloración de las encías, conviene consultar a vuestro veterinario de confianza para que evalúe correctamente al animal en busca de algún proceso patológico.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply