Emergencia veterinaria ¿cuáles son los síntomas principales?

¿Cuándo podemos estar ante una emergencia?

Según la sintomatología y gravedad de ésta podemos saber si estamos ante una urgencia veterinaria o algo más leve. Por normal general, se considera urgencia veterinaria:

  • Intoxicación: se trata de una de las urgencias más comunes. La ingestión de tóxicos puede pasar desapercibida en un principio y, según el tóxico, los síntomas pueden ser muy diferentes, desde convulsiones y vómitos hasta orina con sangre. Si hemos podido ver que nuestro perro ha ingerido algo extraño, no lo dudes, acude a tu veterinario, provocar el vómito y una limpieza de estómago rápida puede salvarle la vida a tu compañero.
  • Vómitos constantes: en casos de vómitos repetidos o profusos es conveniente acudir a consulta. Pueden deberse a tóxicos, obstrucciones de estómago, parásitos u otras enfermedades, pero el problema principal es que el animal puede deshidratarse rápidamente, sobre todo cachorros.
  • Convulsiones: es una urgencia frecuente, sobre todo en perros con epilepsia diagnosticada. Si el estado epiléptico se mantiene en el tiempo puede haber daños cerebrales e hipoglucemias graves. Pueden aparecer también por intoxicaciones, algunas enfermedades parasitarias, etc.
  • Golpe de calor: el aumento excesivo de la temperatura corporal puede provocar daño orgánico grave. Es importante acudir a consulta de forma rápida para minimizar los síntomas, sobre todo si nuestro perro es braquicéfalo (chato) como el Bulldog francés.
  • Problemas en el parto: en ocasiones el parto puede complicarse y necesitar de ayuda veterinaria e incluso cesárea. Es importante llevar el control del parto para saber la cantidad de cachorros que debe parir, cuándo será el parto y las posibles complicaciones.
  • Atropellos o caídas de altura: siempre que nuestro perro sufra un accidente como atropello o caída de un edificio será necesario acudir a consulta para descartar fracturas y daños internos.

¿Qué hacer en esos casos?

Si por desgracia nuestro compañero sufre alguno de los problemas anteriores debemos intentar mantener la calma y localizar al veterinario de urgencia para acudir rápidamente.

Si es necesario practicar primeros auxilios mientras se acude a consulta se informará al veterinario por teléfono de lo ocurrido y los síntomas, es muy importante seguir sus recomendaciones.

Una vez en consulta en veterinario procederá a hacer los análisis necesarios para llegar a un diagnóstico correcto y así poner el tratamiento adecuado.

Nuestro pienso personalizado Barkyn incluye ingredientes de proximidad para una dieta completa y de calidad.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply