El braco de Weimar o Weimaraner es en general perros muy saludables y atléticos con gran instinto cazador. Esta raza de perro tiene cierta predisposición a sufrir enfermedades hereditarias.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Braco de Weimar?
El Weimaraner tiene cierta predisposición a algunas enfermedades y otras son propias de la raza. Las más frecuentes son:
Torsión gástrica
Es uno de los padecimientos mas comunes de esta raza. Se da cuando el perro ingiere demasiada comida o líquido y posteriormente hace ejercicio, esto causa que el estómago se dilate, ya que los ligamentos y músculos no aguantan el exceso de peso. La dilatación en conjunto con el movimiento provocan que el estómago gire sobre si mismo y se tuerza, provocando que los vasos sanguíneos que irrigan el estómago dejen de funcionar correctamente y la salida y entrada del órgano empiece a necrosarse. Todo el alimento contenido en el estómago empieza a generar gas, lo que provoca una hinchazón en la tripa del perro. Para prevenirlo evitaremos que nuestro perro realice ejercicio antes y después de comer, también evitaremos dar raciones abundantes de pienso. También le daremos un pienso natural de calidad. Si después de comer ha estado jugando y observamos que se encuentra apático, intenta vomitar sin éxito, se encuentra incómodo y se le hincha la barriga, acude a urgencias de inmediato, ya que es un padecimiento que pone en riesgo su vida.
Displasia de cadera y codo
La displasia es una anomalía en el desarrollo de las articulaciones de cadera y codo, produciendo inestabilidad. Los perros con displasia tienen problemas al caminar y posteriormente pueden llegar al punto de no poder hacerlo debido al dolor. Ambas enfermedades son hereditarias en esta raza y suelen presentarse entre los 5-6 meses de edad.
En el caso de la cadera se ve afectada la articulación coxofemoral y, en el caso de codo, la anomalía se produce en la zona de contacto entre cúbito y húmero. También ocasionando problemas en el radio.
Un diagnóstico prematuro mediante exploración física, radiografía y otras pruebas de diagnóstico por imagen (como TAC y resonancia magnética) permitirán elegir el tratamiento más adecuado. El tratamiento va encaminado a reducir la artrosis y el dolor. Podremos utilizar piensos de calidad con condroprotectores. Evitando así la intervención quirúrgica, que será necesaria en los casos más graves.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
Tumores de piel
Esta raza de perro es propensa genéticamente a desarrollar cierto tipo de tumores de piel. Existen los tumores cutáneos benignos que pueden causar ciertas molestias pero no causan daños de seriedad, mientras que los tumores malignos crecen rápido y pueden migrar a otras partes del cuerpo, causando daño a órganos y como consecuencia llevar a la muerte.
Los Weimaraner tiene predisposición a tener hemangiomas y hemangiosarcomas, por ello es importante que si detectamos algún bulto acudamos a nuestro veterinario de inmediato para realizar un diagnóstico lo antes posible y dar el mejor tratamiento.
Disrafismo espinal
Es un trastorno en el desarrollo de la columna vertebral principalmente mientras el feto se está formando. En el Weimaraner se da una predisposición genética a la espina bífida, que se caracteriza por un defecto en la formación del arco vertebral de una o más vertebras. El perro afectado manifestará trastornos motores y /o sensitivos. Se deberá acudir al veterinario para la realización de un examen físico completo y una radiografía de la columna vertebral para poder revelar la malformación exacta.
Hemofilia A y Enfermedad de Von Willebrand
La hemofilia de tipo A es una enfermedad hereditaria que provoca que la coagulación sea mas lenta de lo normal.
Enfermedad de von Willebrand es un trastorno hemorrágico de por vida, que hace que la sangre no coagule bien. Se observan hemorragias espontáneas de diversas mucosas del animal como: sangrado nasal, encías, sangre en orina y heces. También se producen hematomas en piel y dificultad de coagulación en las heridas.
Esta enfermedad no tiene cura pero sí tratamiento, cuando la enfermedad es leve o moderada el perro puede seguir teniendo una vida normal.
Entropión y Distichiasis
La distichiasis es una condición con la que nacen los cachorros de la raza Weimaraner que puede derivar en enfermedades oculares Es conocida como pestañas dobles en un solo párpado, ósea dos hileras de pestañas en un párpado. Normalmente esto se da en el párpado inferior, pero hay casos que se pueda producir en el superior o ambos y siempre se dará en ambos ojos a la vez.
El problema principal es que este exceso de pestañas produce roces en la córnea del ojo causando irritación, lagrimeo excesivo y por consiguiente infecciones oculares e incluso entropión, que es cuando el párpado se dobla hacia dentro del ojo causando dolor y reduciendo la visibilidad. En este caso la medicación y cirugía es importante.
Por todo lo anterior mencionado siempre tenemos que estar atentos a los síntomas que puedan mostrar nuestros perros y acudir a revisiones veterinarias periódicas.
Raquel Hernández-Ramos
Veterinaria de pequeños animales
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.