El Border collie es una de las razas de moda. Se trata de un perro activo, inteligente y todoterreno, nada se le resiste. Pero, como ocurre con las razas de moda, su cruce sin control predispone a una serie de enfermedades genéticas. Os vamos a hablar de las enfermedades más comunes del Border Collie.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el Border Collie?
Vamos a ver las principales enfermedades genéticas más comunes en la raza. O lo que lo mismo, aquellas que pasan de los progenitores a los hijos.
El MDR-1 (Sensibilidad medicamentosa del gen mdr1)
El gen MDR1 es el encargado de producir la proteína Glicoproteína P. Esta se encarga de regular la absorción, metabolización y eliminación de los medicamentos. Es como un transportador y protector de fármacos. Su principal función es ser una barrera de protección para el cerebro contra fármacos y otras toxinas.
Cuando el gen sufre mutación y no es funcional hay ciertas sustancias medicamentosas que se acumulan en el cerebro y otros órganos. Se vuelven tóxicas provocando daños neurológicos, coma e incluso la muerte del animal.
Los perros de la familia Collie son los mas propensos a presentar esta mutación.
Existen diversos fármacos que son de uso habitual que pueden pasar la barrera hematomeníngea en el caso de deficiencia del gen MDR1. Los mas conocidos son la Ivermectina (antiparasitario) y Loperamida (antidiarreico).
Mediante un test se puede determinar si tu perro tiene un gen funcional. Entonces podrás administrar medicamentos con normalidad, o si es mutado tendrás que buscar medicamentos alternativos y a veces esto es realmente complicado.
CEA (Anomalía del ojo del Collie)
Es una enfermedad hereditaria también conocida como “Hipoplasia Coroidea”. Esta enfermedad es un trastorno ocular en donde los coroides no están bien desarrollados. Los coroides se encargan de nutrir la parte interna del ojo y absorber la luz.
Esta enfermedad se manifiesta con una falta de desarrollo en los coroides entonces la capa que normalmente se vería oscura es pálida.
Esta es una enfermedad benigna, que afecta a ambos ojos pero puede variar de intensidad entre uno y otro. El perro conserva la visión sin embargo estos ejemplares pueden producir descendientes seriamente afectados.
La CEA se debe a una mutación recesiva en el cromosoma canino 37. La enfermedad es fácilmente reconocible en un examen oftalmológico de fondo del ojo a las 5-8 semanas de vida. Es debido a que la coroides es pálido y fino, casi transparente y los vasos sanguíneos se ven fácilmente. Estas pruebas oftalmológicas deben hacerse siempre antes de los 3 meses de edad para poder determinar si el individuo padece o no la enfermedad. Después de esa edad la retina cambia a su color de adulto, y el pigmento enmascara las deficiencias en el coroides.
Solo existe una única prueba para determinar si el perro es portador es mediante una prueba de ADN. En ella se comprueba la presencia de la mutación en el cromosoma 37.
TNS (Síndrome del Neutrófilo atrapado)
Es una enfermedad degenerativa del sistema inmunitario. Los neutrófilos son glóbulos blancos y su función es defender el sistema inmunológico. Estos glóbulos blancos son producidos correctamente dentro de la medula ósea. El problema esta en estos no llegan a la circulación sanguínea como seria lo normal. Por lo que el sistema inmunológico es incapaz de luchar contra una infección. Por pequeña que sea esta el cachorro no podrá defenderse llegando a morir en pocos meses.
Los síntomas van a variar de un ejemplar a otro. Generalmente los problemas empieza a temprana edad (2-6 semana). La mayoría de los cachorros infectados mueren antes de alcanzar los 6 meses de edad.
Esta es una enfermedad hereditaria. Es importante saber si nuestro Border Collie esta libre o es portador mas si estamos pensando en cruzarlo.
IGS (Síndrome de Imerlung-Grasbeck)
Es una enfermedad genética en la que se da una mala absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado. Los perros afectado no pueden absorber esta vitamina y empiezan a mostrar síntomas de su deficiencia.
Los síntomas de la enfermedad aparecen entre las 6-12 semanas de edad, ya que el cachorro nace con una reserva de vitamina B12. Cuando esta se agota aparecen síntomas como: falta de crecimiento, anemia, letargo, falta de apetito.
Lo bueno es que una vez diagnosticada la enfermedad, se puede dar un tratamiento con suplementos para regular la cobalamina en dosis regulares de por vida.
El síndrome de Imerslung-Gasbeck, es un enfermedad genética y autosómica recesiva. Lo que quiere decir que el cachorro solo la desarrolla si hereda los 2 genes mutantes (uno del padre y otro de la madre). Los ejemplares que solo tienen un gen mutado no presentaran ningún síntoma.
Mielopatía Degenerativa
Es una enfermedad neurodegenerativa grave. Afecta generalmente al perro a partir de los 5 años. Aunque se han dado casos de perros de 6 y 7 meses.
Su causa es desconocida, se sospecha de una disfunción inmunológica del tipo autoinmune donde produce daño progresivo al sistema neurológico.
Las manifestaciones iniciales se presentan en miembros pélvicos (patas traseras) con descoordinación en lo movimientos, alteración en los reflejos, alteración de la percepción y ausencia de dolor.
Conforme progresa la enfermedad el perro presenta paraparesia y paraplejia, ataxia, arrastre de los dedos, disminución de los músculos del tren posterior y región pélvica, incontinencia urinaria y/o fecal.
El tratamiento es solo de tipo sintomático. Esta enfermedad no tiene cura este tratamiento solo va ser para darle un buena o aceptable calidad de vida a nuestro perro.
Aunque no hay un protocolo, se recomienda tratamientos con ejercicio moderado. Puede ser útil la natación, terapia física ayudan a la prevenir la atrofia de patas traseras por no usarlas. Las vitaminas E y B ayudan a reducir la degeneración del sistema nervioso. También los amino-caproico nos ayudaran a dar mejor calidad de vida.
Para su diagnóstico se puede recurrir a la mielografía de medula espinal torácica y lumbar y un examen de liquido cefalorraquídeo.
CL (Lipofuscinosis ceroide neuronal)
Está producida por un conjunto de desórdenes neuronales heredados, que se caracterizan por la acumulación de un material anormal llamado lipopigmentos autoflorecentes y de color amarillo pardo, que afectan las neuronas y tejidos blandos.
Esto conlleva a una degeneración progresiva de las células del cerebro y del ojo y a una debilidad neurológica severa que tendrá como consecuencia una muerte temprana.
Los perros que la padecen comienzan a mostrar síntomas al año de vida estos signos son: perdida visual, comportamiento anormal, pérdida de coordinación motora.
Lamentablemente, los perros que padecen esta enfermedad debido a su severidad raramente sobreviven mas de 26-28 meses.
Esta enfermedad no tiene tratamiento y solo se puede diagnosticar mediante una prueba genética, existe una prueba de CL especifica para el Border Collie.
Displasia de cadera
Esta enfermedad no solo es frecuente en el Border Collie, si no también en otras razas, como Pastor Alemán y Labrador. Como consecuencia la cabeza femoral y el acetábulo de la pelvis no encajan perfectamente, se van separando y con el tiempo se da una artrosis de la cadera.
Esto causa dolor de las extremidades, dificultada para realizar movimientos, produce un roce entre ambos huesos y daño en el cartílago articular deteriorando los músculos y la articulación. Por lo que se considera una enfermedad degenerativa.
La displasia de cadera no es una enfermedad congénita. Es una enfermedad que tiene una parte genética (hereditaria) y otra multifactorial que afecta perros de raza mediana y grande.
Su diagnóstico se da mediante un estudio radiológico, por ello hay que tener un cuidado especial al seleccionar nuestros perros de cría.
Por otro lado, existen factores ambientales. O sea, que tienen que ver con el desarrollo del cachorro. Donde una buena alimentación equilibrada y adecuada en cada etapa de desarrollo es vital para un buen crecimiento y desarrollo de huesos y articulaciones. Otro factor es el ejercicio inadecuado. Un exceso de ejercicio, ejercicios de impacto, salto o que sobre esfuercen los huesos y articulación pueden provocar el desarrollo de la enfermedad.
Un equilibrio con una dieta adecuada, además de condroprotectores, y ejercicio moderado son la mejor prevención para la displasia de cadera.
Displasia de codo
Es una anomalía de la parte del cúbito que articula con el húmero. Esta anomalía repercute en que la articulación entre cúbito y el húmero con el radio lo que hace que estos tres huesos no encajen perfectamente.
Existen diferentes tipos de deformidad de la articulación que dan como resultado distintos tipos de enfermedad estos son:
- Osteocondritis Disecante (OCD)
- Fragmento del proceso coronoide
- Proceso Ancóneo no unido
- Incongruencia Húmero-radial o Incongruencia del codo
Que como resultado causan dolor, dificultad en la movilidad, cojeras, inflamación degeneración del cartílago y artrosis.
Esta enfermedad es genética. Igualmente existen factores externos que desarrollan la enfermedad como la alimentación, exceso de ejercicio físico y traumatismos.
Al igual que la displasia de cadera esta es una enfermedad hereditaria y degenerativa. De ahí la importancia de reproducir únicamente ejemplares sanos.
Raquel Hernández Ramos
Veterinaria de Pequeños animales
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.