Enfermedades raras en perros

Lupus eritematoso sistémico

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, no hay ningún agente infeccioso o externo que lo produzca, sino que el sistema inmunológico de los animales que la padecen, crea anticuerpos frente a sí mismo y se generan diversos problemas, como anemia, artritis, problemas renales, cutáneos, etc. Existen algunas razas predispuestas, como el afgano, caniche, beagle o pastor alemán.

Fiebre del Shar pei

En este caso, es una enfermedad congénita. Se caracteriza por picos de fiebre, normalmente elevados. Pueden aparecer también inflamación de articulaciones, hocico o síntomas digestivos (dolor abdominal, diarrea, vómitos).  En ocasiones va asociada a otra enfermedad, la amiloidosis renal, que produce el acúmulo de amiloide, una proteína, en el riñón, lo que suele derivar en fallo renal.

Enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo

Esta enfermedad endocrina se caracteriza por la producción insuficiente de corticoides por parte de las glándulas adrenales o suprarrenales. Para su diagnóstico se requiere realizar pruebas de laboratorio, ya que lo síntomas no son específicos (diarrea, vómitos, bradicardia, dolor abdominal, letargia,..).

Diabetes insípida

Se caracteriza por la falta de acción de la hormona antidiurética, lo que provoca que en el riñón no se reabsorba adecuadamente agua, dando lugar a una orina muy abundante (poliuria), con poca densidad y, en consecuencia, un aumento exagerado de la ingesta de agua (polidipsia).

Neosporosis

Se trata de una enfermedad producida por un parásito, Neospora caninum. Principalmente produce síntomas musculares y neurológicos, como convulsiones, problemas en miocardio (parte muscular del corazón), atrofia muscular, flacidez, entre otros.

Anaplasmosis

En este caso, es una bacteria la que ocasiona la enfermedad, que es transmitida por la picadura de una garrapata. En el perro produce síntomas como fiebre, apatía, dolor articular, convulsiones, anemia o edemas, entre otros. Por ello, es importante proteger a los animales frente a los parásitos externos. 

Atrofia retiniana progresiva

Es una enfermedad hereditaria en la que es necesario que ambos padres posean el gen para que el hijo padezca la enfermedad. Puede ser precoz o tardía y la evolución puede ser rápida o lenta. Se van destruyendo células de la retina, por lo que el perro va perdiendo visión.

Hiperparatiroidismo

Se produce principalmente en animales de edad avanzada por neoplasias (tumores) en la glándula paratiroidea, lo que deriva en un exceso de hormona paratiroidea, que interviene en la reabsorción del calcio en huesos, riñón e intestino, principalmente. Esto puede ocasionar debilidad muscular, temblores o incontinencia, entre otros síntomas.

 

Paula Gimeno

Médica veterinaria


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply