¿Qué son las escalopendras?
Estos insectos son vulgarmente conocidos con el nombre de cienpiés y se les caracteriza por sus numerosas patas y por tener un par de patas modificadas en la parte delantera, que contienen glándulas venenosas mediante las cuales inyectan su veneno y cogen a la presa.
Las escalopendras se suelen alimentar de otros insectos de menor tamaño pero, algunas variedades más grandes (y difíciles de ver) pueden alimentarse incluso de pájaros y pequeños roedores.
¿Qué síntomas presenta el perro tras la mordedura?
A nuestro perro puede suscitarle curiosidad este insecto y acercarse demasiado, pudiendo ser picado por la escalopendra. Normalmente los síntomas son leves y superficiales, pero depende del estado de salud y tamaño del animal, siendo los síntomas más comunes:
- Inflamación en área de picadura: el hocico, patas y orejas son las zonas más sensibles y donde suelen picar.
- Infección y gangrena en cavidad oral y otras zonas de picadura: en lugares más sensibles como la boca la picadura puede dar más problemas, pudiendo provocar una gran infección y pérdida de tejido, lo que es peligroso y doloroso para el animal.
- Fiebre: la infección puede hacer que aumente la temperatura de nuestro perro.
- Pérdida de apetito: si el animal presenta fiebre o dolor en zona de la boca puede dejar de comer.
- Apatía.
- Problemas respiratorios: en casos más graves el animal puede tener dificultad para respirar.
En caso de mordedura, ¿qué debo hacer?
Debemos estar atentos a los síntomas, ya que pueden aparecer 1-2 días tras la picadura. Para ayudar a minimizar los síntomas y reducir el dolor podemos seguir algunos pasos como:
- Aplicar frío en zona de picadura: de esta forma podemos reducir la inflamación y el dolor, aunque dependiendo de la zona afectada podremos aplicar este frío o no.
- Analgésicos: si existe mucho dolor puede ser necesario el uso de analgésicos, siempre prescritos por un profesional.
- Tratamiento tópico: la aplicación en la picadura de pomadas antibióticas y antiinflamatorias puede ser útil para reducir inflamación y evitar la infección secundaria.
- Acudir a consulta: si la picadura ha sido en una zona más sensible o existe mucho dolor e inflamación, es necesario acudir a consulta para un tratamiento más intensivo.
Cuidados qué tener con tu perro
Aunque lo normal es encontrarlas en parques o en el campo, en algunos casos pueden entrar en casa, lo que supone mayor peligro para nuestra mascota, y para nosotros.
En casas de campo y en zonas donde puede haber mayor cantidad de estos insectos se recomienda seguir unos cuidados básicos en el hogar y así evitar disgustos:
- Cepillar y limpiar la casa a diario: mantener una correcta higiene en casa, sobre todo en los lugares de más difícil acceso y cercanos a las zonas exteriores.
- Intentar tener la casa cerrada: es complicado tener ventanas y puertas cerradas, sobre todo en verano, pero es la mejor forma de evitar que estos insectos entrar a casa.
- Observar a nuestro perro: mantener un control de nuestra mascota y los posibles síntomas, sobre todo cuando juega en parques o tiene hábitos excavadores.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.