Furosemida en perros

¿Para qué sirve la furosemida en perros?

La furosemida es un diurético, perteneciente a los denominados diuréticos de asa. Se utiliza en perros, principalmente, para como parte del tratamiento asociado a:

  • Enfermedad cardiaca.
  • Enfermedad renal.
  • Ascitis.
  • Edema (normalmente secundario a la enfermedad cardíaca).

 

¿Cómo funciona la furosemida?

La furosemida bloquea el mecanismo de transporte de sodio potasio y cloro, ubicado en la membrana de las células de la rama ascendente del asa de Henle. La acción diurética resulta de la inhibición de la resorción de cloruro sódico en este segmento del asa de Henle. Al interferir en este sistema, el diurético lo que produce es una excreción de sodio, cloro y agua, lo que desemboca en una mayor diuresis.

Presentación de furosemida para perros

Actualmente, existen dos formas de presentación en el mercado veterinario.

Comprimidos orales

  • Por una parte, una presentación masticable con comprimidos de 10 y 40 mg, para ajustar y dosificar en función del peso del perro y sus necesidades diuréticas.
  • Asimismo, existe otra presentación, en forma de comprimidos no masticables, con las mismas dosis. Es decir, 10 mg y 40 mg.

Inyectable

Para un efecto más rápido, en casos urgentes de edema con insuficiencia cardíaca o en perros que no se toman la medicación oral. Este fármaco es realmente de humana, conocido genéricamente como Seguril. La presentación inyectable puede usarse por diferentes vías, como subcutánea o intravenosa.

¿Cuál es la dosis de furosemida en canes?

La dosis de este diurético es muy variable, puesto que además de depender del peso del animal, depende también del grado de necesidad o de la patología a tratar. Esto se traduce en que la horquilla terapéutica de la furosemida sea enorme.

La dosis de este medicamento, va desde 1 mg hasta 5 mg por kilo, repartido en una o dos tomas diarias.

Será el veterinario que el ajustará la dosis, que será la más baja posible, satisfaciendo las necesidades terapéuticas del perro.

¿Qué efectos adversos tiene la furosemida para los perros?

En raras ocasiones, es posible que pueda producirse un cambio de textura en las heces, tendiendo a producir heces blandas.

Por otra parte, y como consecuencia derivada del efecto del diurético sobre el organismo, se puede producir hemoconcentración (aumento de la densidad de la sangre) y disfunción circulatoria. Un tratamiento prolongado puede provocar una deficiencia de electrolitos.

¿En qué casos está contraindicada la furosemida en los perros

Las principales contraindicaciones de este fármaco, son las siguientes:

  • No se debe emplear en perros hipovolémicos, hipotensos o deshidratados.
  • Tampoco es recomendable su uso en casos de perros en fase anúrica de insuficiencia renal.
  • No usar en caso de falta de electrolitos.
  • No usar en casos de hipersensibilidad conocida al medicamento.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply