Glaucoma en perros ¿cómo diagnosticarlo?

¿Qué es el glaucoma y por qué se produce?

El glaucoma es el aumento de presión intraocular causado por el exceso de líquido en el interior del ojo (humor acuoso) provocado por un mal drenaje de éste. Este aumento del líquido intraocular hace que el nervio óptico y retina se degenere, pudiendo llegar a provocar una ceguera irreversible.

El glaucoma puede aparecer en un ojo o de forma bilateral afectando a ambos. Existen 2 tipos de glaucoma principalmente:

  • Primario o genético: causado por problemas físicos o genéticos que impiden la correcta circulación del humor acuoso. Suele aparecer en animales más jóvenes.
  • Secundario: aparece por un traumatismo o es debido a una enfermedad secundaria.

¿Qué síntomas causa?

La evolución de la enfermedad puede ser lenta y tardar tiempo en aparecer los síntomas. Los síntomas más comunes son:

Diagnóstico y tratamiento:

El glaucoma se diagnostica atendiendo a la sintomatología y se confirma mediante la medición de la presión intraocular del ojo usando un tonómetro, similar al que se utiliza en humana.

Una vez diagnosticado y según la gravedad del caso el tratamiento elegido será diferente. En el caso del glaucoma secundario será necesario diagnosticar la enfermedad primaria que provoca el problema.

Lo habitual es el uso de colirios para el control del líquido intraocular o diuréticos, incluyendo tratamiento antiinflamatorios o analgésicos si existe dolor. En casos más graves puede ser necesario el drenaje mediante cirugía y, en casos muy avanzados en el que no exista visión, será necesario la extracción del globo ocular si existe dolor.

El pienso personalizado Barkyn incluye el novedoso complejo antioxidante Oxi+. Prueba nuestro pienso natural y sin cereales para tu peludo.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply