Hipertiroidismo canino y tratamiento

¿Qué es el hipertiroidismo canino?

El hipertiroisismo se define como una hiperfuncionalidad de la glándula tiroides, con el consiguiente incremento de la producción de hormonas. En el caso del perro suele ser infrecuente, siendo lo más habitual la aparición de la enfermedad contraria, hipotiroidismo. No obstante, aunque no sea frecuente, conviene que estemos preparados y conozcamos algo acerca de esta dolencia.

¿Por qué se produce hipertiroidismo en perros?

En el caso del perro, la mayoría de los casos tienen que ver con procesos neoplásicos en la glándula tiroides. La aparición de este tipo de tumores en las glándulas es relativamente frecuente en los perros, representando el 1-4% de todas las neoplasias caninas. No obstante, el estado de hipertiroidismo asociado a este proceso, es poco habitual.

También puede aparecer síntomas de hipertiroidismo en perros diagnosticados y medicados de hipotiroidismo. Es decir, si la medicación no se da correctamente y la dosis no es la adecuada, puede haber hipertiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas de hipertiroidismo?

Los síntomas de esta enfermedad suelen ser fácilmente apreciables por el propietario, ya que el hipertiroidisimo cursa con una sintomatología muy variada. En este sentido, se puede presentar:

  • Polifagia, es decir, un aumento descontrolado del apetito. El perro pide su comida de forma continúa y tiene mucho apetito.
  • Poliuria-polidipsia. Incremento de la cantidad total de agua ingerida, así como la frecuencia y el volumen de las micciones.
  • Pérdida de peso. A pesar del incremento del apetito, la aceleración del metabolismo a causa de la enfermedad produce una disminución del peso.
  • Vómitos y diarrea. Suele ser frecuente la aparición de síntomas intestinales asociados.
  • Disfonía. El perro puede perder el tono normal de su ladrido.

Es necesario diagnosticar la enfermedad

Estos síntomas suelen ser bastante indicativos de la enfermedad subyacente. No obstante, para un diagnóstico eficaz conviene realizar una serie de pruebas complementarias. Para ello, puede ser útil la realización de:

  • Pruebas de imagen, como radiografía o ecografía para evidenciar la estructura de la glándula.
  • Analítica sanguínea, con especial interés en la evaluación de las hormonas tiroideas.

¿Cuál es el tratamiento de hipertiroidismo canino?

Dado que la mayoría de los casos de hipertiroidismo en perro están relacionados con la existencia de un proceso neoplásico, el tratamiento irá encaminado a la resolución de la neoplasia.

En este sentido, la cirugía suele ser el tratamiento de elección. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de los tumores de las glándulas tiroides que causan la hiperfunción de la glándula, suelen ser malignos. Por este motivo, conviene realizar un correcto examen y evaluar si el tratamiento quirúrgico puede resultar de interés.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply