Tipos de infecciones bacterianas en perros

Existen muchas enfermedades bacterianas que afectan a los peludos, algunas incluso compartidas con nosotros, las más comunes son:

  • Salmonelosis: los perros también pueden infectar de Salmonella si ingieren alimentos o agua contaminada. Cuando se infectan con esta bacteria los síntomas suelen ser principalmente digestivos (vómitos, diarrea, hematoquecia…), siendo lo peligroso la deshidratación que pueden sufrir por esto. Además es una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a personas por contacto directo. En casos graves puede llegar a provocar septicemia y la muerte del animal. En casos graves y animales inmunodeprimidos deben utilizarse antibióticos de amplio espectro como Neomicina, Amoxicilina, Gentamicina y otros pero, si los síntomas son leves, con un tratamiento sintomático es más que suficiente (antieméticos, probióticos, dieta blando, suero si es necesario…).
  • Pioderma: la pioderma es básicamente infección en la piel, normalmente provocada por la bacteria Staphilococcus psudintermedius, una bacteria oportunista que coloniza cualquier pequeña herida o inestabilidad de la barrera cutánea. Es más frecuente en perros con problemas alérgicos ya que su piel suele estar más dañada. Esta dermatitis inicial se extiende y empeora, provocando finalmente pioderma, que necesita un tratamiento más intensivo. El tratamiento va a depender de la gravedad de la lesión, si es leve puede ser simplemente local, pero lesiones más extensas y profundas necesitan de antibioterapia, champús específicos, drenajes en casos de abscesos y fármacos para reducir el picor.

Otras enfermedades bacterianas

  • Rickettsia: son un tipo de bacterias que afectan a diferentes especies, también a los humanos. Estas bacterias son intracelulares, es decir, afectan a células sanguíneas. Hay diferentes tipos de Rickettsias que causan enfermedades diferentes pero de forma general provocan fiebre, anemia, dolor muscular, etc. Estas bacterias se transmiten por la picadura de algunos parásitos como las garrapatas, de ahí la importancia de una buena desparasitación. El tratamiento principal es sintomático y con un antibiótico específico, principalmente doxiciclina.
  • Ehrlichia: es una enfermedad similar a la que provoca las Ricketssias, también se transmite por picadura de garrapatas y los síntomas son similares, principalmente fiebre, aumento de bazo, apatía, anemia, problemas de coagulación, etc. Los dos tipos de Erhlichia más habituales son la E.canis y la E.platys. El tratamiento es similar al anterior, doxiciclina y sintomático, aunque hay que tener precaución con E.platys, ya que afecta a las plaquetas provocando problemas de coagulación, anemia y muerte del animal.
  • Leptospira: esta bacteria espiroqueta afecta a muchas especies, incluida el ser humano. Se transmite por el contacto con orina de animales infectados o ingesta, como pequeños roedores. Muchas veces la enfermedad pasa desapercibida pero, en el caso de aparecer síntomas, el pronóstico no es bueno. Los síntomas principales son fiebre, tos, problemas digestivos, disnea, insuficiencia renal (orina con sangre, uremia, úlceras en boca, deshidratación…). El tratamiento sintomático es importante si hay daño renal (fluidos y protectores), además de antibióticos como la penicilina. También es una zoonosis.

A parte de estas existen otras enfermedades causadas por diferentes bacterias que pueden afectar a zonas como la boca (gingivitis, halitosis, etc), útero (piometra canina), infección de orina, etc. La mayoría de infecciones cursa con fiebre y es necesario dar antibióticos, algunas solo responden a antibióticos específicos, de ahí la importancia de acudir a consulta y realizar cultivos y antibiograma.

Asimismo, es importante dar una alimentación de calidad para evitar problemas de contaminación y mantener la correcta salud de nuestras mascotas.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply