¿Qué es el Ketoconazol para perros?
El Ketoconazol es un fármaco antifúngico, es decir, sirve para eliminar infecciones causadas por hongos y levaduras, que pueden afectar a la piel de nuestro perro, pero también a dedos, oídos e incluso órganos internos.
Este medicamento puede encontrarse en diferentes concentraciones según dónde se localice el problema, por ejemplo podemos encontrarlo en champús o cremas para infecciones de piel, pero también en comprimidos para infecciones más extensas o sistémicas.
¿Para que sirve el ketoconazol?
Este medicamento se utiliza, principalmente, para eliminar hongos como el que afecta a los perros, más conocido como Microsporum canis. También se utiliza mucho en infecciones de piel causadas por levaduras como Malassezia, muy común en perros atópicos y ciertas razas.
El tratamiento contra hongos suele ser largo pero es muy importante eliminarlos, ya que son muy contagiosos, también para las personas, siendo una zoonosis habitual.
Además de ser efectivo contra hongos y levaduras, también tiene cierta utilidad para otras enfermedades, como la enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo.
¿Cómo se puede administrar el ketoconazol?
La forma de administración va a depender de la propia enfermedad y extensión. En muchos casos se utiliza de forma tópica o en crema para lesiones muy localizadas provocadas por hongos. También existen champús de prescripción veterinaria que tienen Ketoconazol para perros en su composición. Sirven para el control de los hongos o levaduras en perros con mayor tendencia a tenerlos. También como complemento a la medicación oral.
En casos de perros con piel delicada, un pienso de calidad con ácidos grasos también ayuda a controlar la salud de la piel.
Por último, podemos encontrar el Ketoconal para perros en comprimidos e incluso jarabe para su administración oral. Son útiles para lesiones e infecciones más sistémicas y en casos más graves.
Siempre usar bajo recomendación veterinaria
Se cuál la gravedad de la lesión provocada por los hongos, este tratamiento debe administrarse siempre bajo recomendación y supervisión veterinaria. El profesional elegirá el mejor formato y cuánto debe mantenerse el tratamiento. Si no se hace correctamente pueden aparecer efectos secundarios. También pueden aparecer resistencias al tratamiento y ser muy complicado eliminar la infección.
¿Qué efectos adversos tiene el ketoconazol en perros?
Los efectos secundarios que pueden aparecer por la administración de Ketoconazol son:
- Pérdida de apetito.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Alteraciones hepáticas.
- Efectos sobre la testosterona en machos.
- Apatía.
- Problemas neurológicos (raros).
- Malformaciones en fetos (no administrar en hembras gestantes).
Para evitar estos efectos es muy importante seguir las pautas de nuestro veterinario y no superar la dosis terapéutica.
Irene Martínez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.