La enfermedad de Lyme en perros

Transmisión de la enfermedad

La enfermedad de Lyme está provocada por una bacteria de tipo espiroqueta conocida con el nombre de Borrelia Burgdorferi. Esta bacteria entra al organismo a través de la picadura de una garrapata del género Ixodes portadora de esta bacteria. No solo los perros son susceptibles de padecer esta enfermedad, también puede afectar a personas tras la picadura de estas garrapatas.

Síntomas de la enfermedad de Lyme en los perros

Los síntomas que provoca esta bacteria son variados, destacando:

  • Cojera: aparece cojera recurrente y artritis por la inflamación en las articulaciones. Este es uno de los síntomas más frecuentes.
  • Fiebre y decaimiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor muscular.
  • Insuficiencia renal: en casos graves en los que el animal no se trata a tiempo pueden aparecer problemas renales como nefritis y glomérulo-nefritis (poliuria y polidipsia, vómitos, diarrea…).
  • Problemas cardíacos: puede aparecer inflamación cardíaca en casos graves.
  • Síntomas neurológicos.

Diagnóstico y tratamiento

Es importante acudir pronto al veterinario para que confirme el diagnóstico, normalmente la presencia de garrapatas o picaduras suele encaminar el diagnóstico pero es conveniente hacer análisis de sangre para confirma anticuerpos contra esta bacteria.

Los anticuerpos pueden aparecer en sangre 3-5 semanas tras la picadura pero los síntomas pueden aparecer antes y dar falsos negativos, en estos casos se recomienda repetir test tras 1-2 semanas o elegir otro tipo de diagnóstico (examen de orina, líquido articular…).

Para combatir la enfermedad se utilizan antibióticos específicos como la Doxiciclina, además del tratamiento sintomático (antipiréticos, antiinflamatorios…). Este tratamiento debe mantenerse varias semanas y no siempre elimina la infección, pudiendo aparecer síntomas tras un tiempo.

En casos más graves con problemas renales y cardíacos puede ser necesario el ingreso del animal.

Medidas de prevención

La forma más rápida y sencilla de evitar que nuestro perro enferme es evitando la picadura de garrapatas, por lo que el uso de collares y pipetas repelentes son la mejor opción.

También se recomienda revisar al animal tras salidas al campo para eliminar cuanto antes las garrapatas, ya que necesitan un mínimo de horas enganchadas para transmitir la infección.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply