¿Cuáles son los síntomas de la neumonía en los perros?
La neumonía suele producir síntomas respiratorios, principalmente, aunque también hay síntomas sistémicos, que son inespecíficos. Los síntomas principales son:
- Fiebre
- Apatía
- Tos
- Inapetencia
- Dificultad para respirar
- Taquipnea (respiración más rápida de lo habitual)
- Ruidos respiratorios (al inhalar y/o exhalar)
¿Qué causa la neumonía en los perros?
La causa más frecuente de neumonía en perros es un proceso respiratorio infeccioso, bien sea vírico o bacteriano, que se complica y se produce una infección más severa en los pulmones, que puede ser en un sólo pulmón (unilateral) o en ambos (bilateral), en cuyo caso es más grave, ya que produce mayor dificultad para respirar.
También puede estar producida por infecciones fúngicas ( de hongos), parasitarias o incluso por cuerpos extraños, como espigas, tan temidas en épocas de calor.
¿Cómo funciona el tratamiento de la neumonía en los perros?
Debido a que se genera una infección importante, el tratamiento de la neumonía consiste en controlar y combatir esa infección con antibiótico, generalmente. Pero no debemos olvidar tratar la enfermedad que lo originó. Si es por ejemplo un hongo, hay que tratar ese hongo. Y si es por un cuerpo extraño, se debe extraer ese cuerpo extraño para poder eliminar la infección que ocasiona.
Además, para tratar la fiebre se añadirán antitérmicos, para el dolor analgésicos y, en caso de que haya dificultad respiratoria y el perro deba quedarse hospitalizado en una clínica, se pone terapia con oxígeno y sueroterapia.
Este tratamiento está enfocado a mejorar el estado general del animal para que esté lo más fuerte posible para poder superar la infección. De este modo, la nutrición también cobra un papel importante, ya que la dieta debe ser lo más completa posible, para poder proporcionar todos los nutrientes necesarios para generar defensas y superarlo lo antes posible.
¿La neumonía en los perros puede ser mortal?
Como muchas otras infecciones, sí, puede ser mortal.
Pero en este caso, no sólo por la infección en sí, que puede producir otros problemas asociados, sino también por la dificultad que puede generar para respirar, que puede desencadenar una falta de oxígeno, que es vital para el mantenimiento del funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Si esta situación se prolonga, el perro puede fallecer.
Cómo prevenir la neumonía en los perros
Si nuestro perro presenta síntomas respiratorios, lo recomendable es acudir lo antes posible al veterinario, ya que en muchas ocasiones, como he mencionado, la neumonía se produce por evolución de una patología respiratoria que no se trata o que no responde al tratamiento instaurado. Por lo tanto, para poder evitarla, lo mejor es diagnosticar lo antes posible el proceso respiratorio, para poder tratarlo o al menos vigilar su evolución, en etapas iniciales.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.