Cuando tenemos una perra por primera vez, nos preguntamos acerca del “celo” o menstruación canina. En este post veremos cuáles son las características y la duración de la regla, y si existe o no menopausia en nuestras perras.
¿Qué es la regla en las perras?
La regla en las perras es una etapa del ciclo hormonal, que tiene como función facilitar su reproducción.
¿Cuánto dura la menstruación de una perra
La menstruación, o celo, de una perra generalmente dura alrededor de dos a cuatro semanas.
Durante este período, la perra experimenta cambios físicos y de comportamiento. Es importante señalar que la frecuencia y la duración pueden variar según la raza, la edad y la salud individual de cada perra.
Los propietarios deben estar atentos a estos signos para proporcionar el cuidado adecuado y prevenir embarazos no deseados si no se busca la reproducción.
¿Qué cambios aparecen en la perra?
A nivel externo, la regla en las perras se caracteriza por un cambio evidente del tamaño de la vulva. Aumenta mucho y aparece un sangrado, que puede ser de diferente intensidad según la perra.
Este sangrado suele durar unas 3 semanas, aunque va siendo menos intenso hacia el final de este período.
¿A qué edad aparece la primera regla?
No hay una edad fija de aparición, sino que puede producirse entre los 6 y los 18 meses de edad.
Normalmente, las perras de razas pequeñas suelen presentar su primer celo cerca de los 6 meses, mientras que las perras de razas grandes suelen ser más tardías y se acercan a los 18 e incluso 24 meses de edad en razas gigantes.
¿Cada cuánto tienen la regla las perras?
Por lo general, las perras presentan celos cada 6 meses. En algunos casos se dan cada 7-8 meses, o incluso una vez al año. Lo importante es que sean regulares, dentro de la frecuencia con la que se produzcan en cada caso particular.
Cuidados durante la menstruación
Como propietarios nos preguntamos si debemos tener algún cuidado especial durante los días que dura el celo. Lo que más nos suele preocupar es cómo evitar un embarazo que no deseamos.
Por lo tanto, si no queremos que nuestra perra se quede preñada, lo ideal es evitar zonas donde haya muchos perros.
Es frecuente que en un descuido por nuestra parte, se produzca una monta y se dé un embarazo.
Una forma de evitar este contacto es salir a pasear con la perra a horas en las que no suele haber demasiada gente paseando con sus perros o salir a zonas poco frecuentadas.
¿Cuándo se les retira la regla a las perras?
Las perras no presentan menopausia, como nos sucede a las mujeres. Es decir, no se les retira la regla nunca.
Esta creencia está muy extendida. Pero si tu perra deja de tener la regla en algún momento de la vida (especialmente cuando se acerca a una edad avanzada) es recomendable la valoración por parte del veterinario. En concreto, es interesante la realización de una ecografía abdominal y un análisis. Esto sirve para valorar el estado de su aparato reproductor y poder descartar patologías que puedan impedir que sus ciclos se produzcan con regularidad.
Esterilización en hembras: ventajas y desventajas de operar a una perra
Los veterinarios recibimos esta pregunta en muchas ocasiones, pero la recomendación más extendida es la de esterilizar a las perras.
Existen varios factores que protegen a las perras esterilizadas de padecer patologías como los tumores de mama, por ejemplo.
Además, podemos relajarnos en el sentido de no tener que evitar en contacto con otros perros en los días de sangrado. Entre las ventajas podemos encontrar:
- Evitamos tumores de útero y ovarios.
- Evitamos la piometra o infección de útero.
- Disminuye la aparición de tumores de mama: si se esterilizan antes del primer celo, se elimina al 100% la probabilidad de tener tumores mamarios cuando son mayores (90% antes del 2º celo).
- Evitamos embarazos psicológicos.
- Evitamos quistes mamarios que aparecen a veces tras los celos.
- Evitamos montas y embarazos no deseados.
- Evitamos el sangrado y problemas con los machos interesados.
Desventajas
Como desventaja destacamos que la perra tiene que someterse a una cirugía, con su postoperatorio asociado y la posibilidad de que existan complicaciones derivadas de la herida. Los contras más frecuentes son:
- Operación y postoperatorio: una operación siempre entraña cierto riesgo, pero lo habitual es que en 7-10 días están perfectas.
- Pérdidas de orina: en un pequeño % de hembras puede haber pérdidas de orina por la bajada de estrógenos al esterilizar.
- Castración temprana: la esterilización de hembras demasiado jóvenes puede predisponer a otros problemas de salud: hipotiroidismo, tumores óseos, etc.
- Comportamiento: en el caso de hembras muy dominantes y agresivas, la castración puede empeorar su comportamiento. Esto es causado por la disminución de estrógenos y aumento de la testosterona.
- Obesidad: la esterilización puede promover la obesidad y el sobrepeso, por ello conviene administrar un pienso personalizado de calidad para evitarlo.
Pero en líneas generales, los beneficios superan a los riesgos, aunque habría que estudiar cada caso en particular.
Irene Martínez – Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.