¿Te interesa saber qué hay detrás del llanto de tu perro? Este artículo te interesa. Te contamos por qué lloran los perros y mucho más.
¿Por qué lloran los perros?
Seguro que has escuchado a tu mascota lloriquear y te has preguntado por qué lloran los perros: ¿tristeza? ¿Dolor? ¿Llamar la atención?
Es normal que durante la etapa de cachorro lloren. Al principio el llanto es una forma de comunicarse con la madre.
Con la edad, este comportamiento se suele dar en determinadas situaciones como por ejemplo:
Ansiedad por separación y miedo
Esta es una de las causas más probables. Sucede en animales que tienen pánico a quedarse solos en casa.
Cuando el propietario se va comienzan una serie de conductas indeseadas como: ladridos, lloros, destrucción de muebles, etc. En este caso es una conducta no deseada que debemos eliminar.
Además de los problemas que puede haber con los vecinos, no es un comportamiento sano para el animal. Es recomendable acudir a un profesional para que os ayude en el proceso.
Entonces, el llanto puede ser también una reacción hacia una situación de miedo.
Dolor y problemas cognitivos
Es normal que en situaciones de dolor y malestar el perro llore.
De esta forma llaman nuestra atención y nos hacen saber que no se encuentran bien. Además se pueden observar otros síntomas como: fiebre, apatía, pérdida de apetito, etc.
Es importante acudir a tu veterinario habitual para realizar una revisión e identificar la causa de ese dolor. También puede darse con más frecuencia en perros de edad avanzada.
En estos casos el llanto aparece relacionado con un problema cognitivo. Además de los lloriqueos observaremos otros síntomas como:
No todos los perros recurren al llanto para pedirnos comida o agua. Sin embargo, algunos perros sí lo hacen como forma de comunicar esta necesidad.
Este comportamiento puede aparecer en perros con ansiedad por la comida. Si ves a tu perro lloriqueando al lado de su comedero, no esperes más y ponle su pienso favorito Barkyn.
¿Cómo lloran los perros?
Los perros no son capaces de llorar como lo hacemos nosotros. Es decir, ellos no producen lágrimas pero si que emiten unos gemidos, similares al sonido de un llanto o un aullido.
¿Cómo consigo que mi perro no llore?
Los perros pueden llorar en diferentes ocasiones. Sobre todo esto ocurre en cachorros para llamar la atención de la madre. En la etapa adulta pueden llorar también en casos de ansiedad por separación, miedo o dolor.
Para evitar que el perro llore en exceso podemos seguir varios pasos:
- Si ese lloro es por miedo es importante tranquilizar al animal. Debemos hacerle entender que no hay motivo para tener miedo e intentar positivizar aquello que le atemoriza.
- Si llora cuando está solo en casa, es decir, por ansiedad por separación, es necesario empezar poco a poco con salidas cortas. Debemos evitar ser excesivamente efusivos al irnos de casa o al volver.
Es importante que, antes de quedarse solo, el animal haya satisfecho sus necesidades (físicas y fisiológicas). Prepara un circuito de chuches y juguetes interactivos en casa para que esté un buen rato distraído.
- Siempre hay que descartar cualquier problema físico si nuestro perro empieza a llorar repentinamente, puede deberse a dolor articular.
- Por último, el llanto puede ser una conducta aprendida. Es decir, ha relacionado este comportamiento al hecho de conseguir cosas.
Normalmente son conductas aprendidas desde cachorro, cuando estaba con la madre.
Irene Martínez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.