Mi perro fue mordido por una araña, ¿Qué hacer?

Las arañas son de sobra conocidas, y forman parte de la fauna habitual de casi todos los ecosistemas, así como de las paredes y las esquinas. Los arácnidos, en general, nos proporcionan más beneficios que inconvenientes, ya que son animales bastante pacíficos y huidizos. Por ejemplo, son unos excelentes antimosquitos y cazadores de moscas. Pero en ocasiones, pueden darnos algún que otro susto con sus picaduras.

Si bien es cierto que no suelen atacar, cuando se sienten amenazadas o molestas, pueden morder para defenderse. La inevitable curiosidad de los perros, puede hacer que sufran algún altercado con estos invertebrados.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Los síntomas más evidentes en estos casos, será la reacción inflamatoria asociada al punto de la picadura. Esta reacción puede ser más o menos evidente, y a veces oscilará entre un pequeño grano, hasta una reacción más fuerte, llegando incluso a la necrosis en ciertos casos.

El animal también puede mostrar dolor, molestia, dificultad respiratoria o fiebre. No obstante, estos síntomas son propios de picaduras de arañas venenosas, no habituales en la península.

¿Cuáles son los riesgos?

En general, las arañas que habitan en España, no suponen un riesgo importante. Por desgracia, existen ciertas especies invasoras, como la araña violinista, que si bien no es habitual, hay que tenerla en cuenta, puesto que puede suponer una amenaza para la vida del animal.

Por lo demás, los riesgos son bajos y no pasan de una simple anécdota, un poco de dolor, y un pequeño enrojecimiento de la zona.

¿Qué debo hacer?

Lo primero que debemos hacer cuando veamos que el perro presenta una lesión compatible con una picadura de araña, es intentar localizar al invertebrado, para así poder facilitar la identificación posterior. Inmediatamente después, debemos de contactar con el veterinario para exponer la situación y nos recomiende los cuidados específicos a tener en cuenta.

En general, es útil la aplicación de hielo sobre la zona, de este controlamos la inflamación y el picor. También podemos ayudarnos de productos calmantes, como el Alove vera.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply