¿Mi perro necesita pañales para perros?

Como en los humanos, la finalidad de los pañales en los perros es exactamente la misma, proteger de las pérdidas, ya sea de orina, sangre, heces… Por lo tanto vamos a centrarnos en las posibles situaciones en las que se pueden dar estas pérdidas.

1.) Pérdidas de orina: quizás sea el motivo más frecuente que provoca el uso de pañales, ya que son muchas las patologías que producen estas pérdidas. Entre las más habituales citaremos:

  •  Infección de orina : es habitual que produzca pequeñas pérdidas, a modo de gotitas, con sangre asociada en ocasiones. El animal tiene una sensación constante de necesitar orinar , a consecuencia del dolor,  elimina la orina en gotitas.
  •  Incontinencia urinaria : este signo clínico es compartido por varias patologías, como pueden ser problemas hormonales, pérdida del tono muscular de la vejiga, incapacidad de control del esfinter, efecto secundario de la esterilización en las hembras, problemas de inervación en la vejiga.  

2) Pérdidas de sangre : más frecuente en las hembras. En ocasiones puede ser fisiológico, como en la primera fase del celo, que se producen pequeñas pérdidas de sangre. Por otra parte, varias patologías también producen una pérdida de sangre, además de otros elementos como puede ser pus. Estamos hablando de infecciones en el útero, metrorragias, o las antes mencionadas infecciones de orina.  

3) Pérdida de heces: menos frecuente que las anteriores. Puede ocurrir en situaciones donde la inervación del esfínter anal esté comprometida, como problemas de paraplejias y paraparesias. El animal es incapaz de retener el contenido fecal y este se expulsa automáticamente. También en animales ancianos o con problemas nerviosos se puede dar este tipo de situaciones.

A modo de resumen, he intentado explicar las principales situaciones que pueden requerir el uso de los pañales en nuestros perros. Por otra parte, debido a que la mayoría de situaciones es por problemas más o menos graves, deseo de todo corazón que nunca tengáis que hacer uso de ellos.

Juan Vázquez 

Médico veterinario 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply