Existen muchos síntomas que nos pueden indicar que nuestro perro puede estar sufriendo algún problema de salud. Uno de los que más puede impactar es ver que el perro es incapaz de levantarse por su propia voluntad. En este artículo, os vamos a explicar que puede significar que vuestro perro no sea capaz de levantarse.
El hecho de levantarse, aunque pueda parecer algo sencillo, requiere la participación de muchos elementos corporales, como el aparato locomotor o el sistema nervioso, con todas sus partes, músculos, huesos, nervios, sentido del equilibrio, etc… Que un perro no pueda levantarse, puede indicar una afección en cualquiera de las partes implicadas en esta acción.
Mi perro no puede levantarse
Si un perro no puede levantarse, puede sufrir varios procesos. Algunas enfermedades o condiciones cursan con que el perro no se pueda levantar. A continuación, exponemos varios ejemplos.
- Artrosis: Especialmente en perros de edad avanzada. La artrosis produce dolor articular, y es frecuente que los perros que padezcan esta dolencia, presenten dificultad variable al levantarse, llegando incluso a no poder hacerlo. El uso de piensos con condroprotectores pueden prevenir esta dolencia.
- Displasia de cadera: Un trastorno que sufren los perros de gran tamaño especialmente. La displasia de cadera puede afectar de distintos grados, y en su fase avanzada, uno de los síntomas con los que cursa, es que el animal tenga dificultades para poder levantarse. En estos casos puede estar recomendado un pienso light adaptado a las necesidades del animal.
- Afecciones del sistema nervioso: El sistema nervioso es el encargado de coordinar absolutamente todos los movimientos que realiza el cuerpo. Por lo tanto, trastornos como el síndrome vestibular, van a dificultar que el perro pueda levantarse, al no poder coordinar los movimientos.
Intoxicaciones o dolor
A veces el hecho de que un animal no pueda levantarse puede ser debido a otros factores.
- Intoxicaciones: Existen productos tóxicos que pueden afectar al sistema nervioso de nuestro perro y producir en el la imposibilidad de levantarse, como por ejemplo intoxicación con determinados insecticidas, o la ingesta de chocolate, entre otras cosas.
- Dolor: Otro aspecto que puede dificultar que nuestro perro se pueda levantar, es el dolor. Por ejemplo, afecciones especialmente dolorosas, como acumulación de gases en el estómago, o la impactación gastrointestinal, puede provocar que el perro no se quiera o pueda levantar.
- Fiebre: La fiebre puede causar muchos problemas, entre ellos, el hecho de que el perro no se pueda levantar. Un animal con fiebre, sobre todo si la fiebre es marcada, puede encontrarse en un estado de decaimiento elevado, mostrando incluso dificultad para poder levantarse.
Como habéis podido leer, que el perro no quiera levantarse es solo la punta del iceberg de un problema mayor. Algunas causas subyacentes pueden ser leves, otras no tanto. Por lo tanto, conviene contactar con el veterinario rápidamente para que nos asesore sobre ello.
Juan Vázquez
Médico veterinario
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.