¿Por qué mi perro senior empezó a hacer pipí en casa?
Cuando comenzamos a darnos cuenta de que nuestro perro se orina en casa y nunca lo había hecho previamente, nos quedamos sorprendidos. Podemos pensar que ha sido algo puntual, que no ha aguantado las horas que suele hacerlo y se le ha escapado. Pero cuando vemos que sucede con más frecuencia, comenzamos a preocuparnos. En este caso, debemos acudir al veterinario para poder descartar diferentes causas.
Causas de pérdidas de orina en perros senior
- Patología renal. Cuando los riñones comienzan a fallar, los síntomas que podemos observar son beber más agua y hacer mucho pis. A veces pueden aparecer vómitos, apatía, adelgazamiento, entre otros síntomas. Esto se descarta fácilmente con un análisis de sangre y podemos instaurar el tratamiento adecuado.
- Patología endocrina. Existen trastornos del sistema hormonal, como la diabetes mellitus o el hiperadrenocorticismo (síndrome de Cushing) que cursan con aumento de la ingesta de agua y la producción de orina. Para diagnosticarlas también es necesario realizar análisis de sangre.
- Infecciones de orina. Cuando aparece una infección del tracto urinario, es frecuente la sensación de querer hacer pis más veces al día de lo habitual, aunque sean pequeñas cantidades. En este caso, debemos realizar un análisis de orina para ver si hay infección o incluso cristales en la orina.
- Infecciones. Cuando aparecen infecciones y, como consecuencia, fiebre, suele aumentar también la cantidad de agua que bebe nuestra mascota y, en consecuencia, también la orina producida. Por lo que pueden aparecer micciones más frecuentes y puede escaparse el pis en casa.
- Si se descartan causas físicas por las que el perro puede orinarse en casa, se suele determinar que nuestro perro padece demencia o síndrome de disfunción cognitiva. Esta patología puede ocasionar trastornos en la conducta, como no controlar el agua que beben o la micción. Por esto, cuando sientes ganas de hacer pis, en vez de esperar a hacerlo en la calle o en el sitio donde suela hacerlo, se lo hace, incluso en ocasiones en el mismo sitio en el que está durmiendo.
¿Qué es la disfunción cognitiva en perros senior?
Este síndrome ocurre en perros de edad avanzada y se puede comparar con la demencia senil que ocurre en humanos.
Aparecen ciertos comportamientos anormales que se asocian a la edad geriátrica, como:
- Cambios de rutina del sueño.
- Hace sus necesidades en lugares inadecuados.
- Desorientación.
- Aislamiento.
- Cambio en horarios de comida.
- Vocalizaciones.
Como veis, hay múltiples causas por las que un perro de avanzada edad puede hacer pis en casa. Por ello es necesario que lo evalúe un veterinario con el fin de descartarlas y poner un tratamiento adecuado lo antes posible. Asimismo, el uso de un pienso de calidad con antioxidantes ayudará a promover un envejecimiento saludable,
Irene Martínez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.