Mi perro tiene cáncer ¿y ahora?

Síntomas principales tras la aparición de cáncer

El cáncer es el crecimiento anormal y de forma incontrolada de células en alguna localización del cuerpo, por tanto se trata de un tumor maligno con capacidad también de invadir otras partes del cuerpo (metástasis), lo cual empeora el pronóstico.

Existen muchos tipos de cáncer diferentes que pueden afectar a nuestra mascota, siendo más habitual su aparición en perros de avanzada edad, pero existen varios tipos de tumores que pueden afectar a animales jóvenes.
Es una enfermedad complicada, cuya evolución y curación dependerá de la velocidad de diagnóstico y tratamiento.

El síntoma más común que podemos encontrar es el adelgazamiento, que puede aparecer junto con pérdida de apetito o no. El resto de sintomatología dependerá de la localización de ese tumor.

¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con cáncer?

El pronóstico de la enfermedad dependerá del tipo de cáncer que afecte al animal, la localización y la velocidad con la que se detecte y comience el tratamiento. También influye el estilo de vida del perro, así como la alimentación de calidad. 

En el caso de tumores de piel, como mastocitomas, es muy fácil detectar el tumor y comenzar un tratamiento rápido, ya que suele ser muy visible.

Otros tumores malignos, como hemangiosarcomas en bazo o hígado, son de diagnóstico más complicado ya que el propietario no percibe el tumor hasta que está muy evolucionado.

La esperanza de vida dependerá de la malignidad del tumor

Además de la velocidad del tratamiento y localización, será muy importante el tipo de tumor, ya que algunos son extremadamente malignos y tienen alta capacidad para trasladarse a otros órganos, dando lugar a metástasis y causando diferentes síntomas, por tanto es muy importante identificar el tipo de tumor para poder empezar el tratamiento más adecuado.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer canino?

El tratamiento dependerá del tipo de tumor y su localización, pero también del estado físico del propio animal y si se encuentran afectados otros órganos.
Por tanto, el tratamiento podrá ser:

  • Quirúrgico: útil en el caso de tumores localizados con posibilidad de ser
    extirpados. Es importante que el animal se encuentre en un estado de salud bueno para la operación. Puede ser necesario combinarlo con quimioterapia.
  • Quimioterapia/radioterapia: puede ser tratamiento único en el caso de que el tumor no pueda operarse. El tipo de quimioterapia dependerá del tipo de tumor. Puede combinarse también con radioterapia.
  • Paliativo: el tratamiento médico es sintomático y consiste en tratar los diferentes síntomas que aparezcan a consecuencia del tumor. Será el de elección en tumores muy avanzados o en casos que no sea posible tratar (por localización, gravedad del paciente, etc).

Es importante que el animal no sufra dolor durante todo el proceso y que tenga buena calidad de vida. Llegado el momento es recomendable tomar la dura decisión para evitar un sufrimiento mayor para él.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con el plan de alimentación Barkyn tienes la posibilidad de contactar con nuestros veterinario siempre que lo necesites.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply