Mi perro tiene dolor de barriga: ¿qué hacer?

Perro con dolor de estómago: ¿Qué puede ser?

Las causas del dolor de estómago en el perro en el perro son variadas. No podemos olvidar que el estómago es la “bolsa” a la que van a parar todas las sustancias ingeridas por el animal. Por este motivo, cualquier producto, alimentario o no, que no sea apto para su consumo, puede producir molestias y dolor estomacal.

No obstante, otro tipo de dolencias que no están relacionadas con la ingestión, también pueden causar dolor de estómago. Por ejemplo:

  • Ulceras
  • Gastritis
  • Procesos neoplásicos
  • Accidentes, golpes o traumatismos en la zona
  • Impactación intestinal

Qué hacer cuando mi perro tiene dolor de estómago

Ante la gran variedad de causas de dolor de estómago, la más importante de las medidas a tomar cuando notemos que nuestro perro tiene dolor de estómago, es contactar con el veterinario y brindarle toda la información posible sobre los hábitos y acontecimiento ocurridos en las ultimas horas. En este sentido, es útil recabar información acerca de:

  • Posibles objetos extraños ingeridos
  • Frecuencia, textura y color de las deposiciones
  • Alimentos suministrados en las últimas tomas

En base a las respuestas obtenidas, el veterinario recomendará e instaurará el tratamiento correspondiente.

Qué aspectos tener en cuenta para los perros con dolor abdominal

Como todavía no saben hablar, los perros con dolor de estómago van a manifestar esta dolencia con una serie de cambios en su comportamiento.

Por ejemplo, es frecuente que su marcha sea rígida y antinatural, debido a la molestia que le produce el movimiento en la región abdominal. Asimismo, esta zona del cuerpo es habitual que se perciba dura al tacto, la denominada “defensa abdominal”. El perro, ante el dolor, contraerá de forma brusca la musculatura abdominal.

Como prevenir el dolor de barriga en el perro

Sin ánimo de generalizar o herir sentimientos, los perros destacan por ser unos glotones y unas aspiradoras con patas. Este hábito suele conllevar la ingesta de alimentos o sustancias potencialmente causantes de dolor de estómago.

Por este motivo, resulta interesante educar a los perros cuando sean cachorros, con el fin de evitar este comportamiento tan indeseable y así prevenir posibles complicaciones.

Otra forma de prevenir esta situación, es alimentar al perro con un alimento de calidad, correctamente equilibrado y sin demasiados subproductos o sustancias de poco o nulo valor nutricional. Un alimento de calidad proporciona una salud gastrointestinal de calidad.

 

 

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply