Mi perro tiene gases frecuentes ¿qué podría ser?

¿Por qué mi perro tiene tantos gases?

Estos gases suelen ser un síntoma de que algo no está bien en el sistema digestivo de nuestro peludo. Lo ideal en estos casos es acudir a consulta, aunque las causas más frecuentes suelen ser:

  • Alimentación y hábitos: la mayoría de casos de gases son debidos a una mala alimentación o unos hábitos alimenticios inadecuados, por ejemplo en perros con mucha ansiedad con la comida que no mastican el alimento, en este caso el animal traga aire que tiene que salir por algún lado. También es frecuente que un perro tenga más gases si toma un pienso de mala calidad y con un aporte excesivo en carbohidratos y grasa por ejemplo.
  • Alergia alimentaria: algunos perros presentar alergia o intolerancias alimentarias a ciertos alimentos, lo que puede provocar diferentes síntomas como diarrea y gases. Los alimentos que suelen ser causantes de estas alergias son el trigo, soja, lácteos, pollo, etc.
  • Enfermedades: algunas enfermedades que afectan al aparato digestivo pueden cursar con gases, por ejemplo si existen parásitos digestivos, inflamación intestinal crónica, etc.
  • Fármacos: algunos medicamentos pueden dañar la flora digestiva de nuestro perro y hacer que aparezcan más gases de lo normal.

¿Cómo puedo hacer que deje de tenerlos?

Es importante saber qué es lo que está provocando los gases, solo de esta forma podremos ayudar a nuestro perro y evitar que tenga este desagradable síntoma. Sin embargo, podemos ayudar a reducir la aparición de gases siguiendo estas recomendaciones:

  • Cambio de dieta: si sospechamos que la dieta está influyendo en la presencia de gases, lo recomendable es cambiarla. Por ejemplo, si nuestro perro toma un pienso con cereales o de baja calidad, podemos cambiar a una variedad grain free o monoproteico, por ejemplo de salmón (o una proteína diferente a la que tomaba anteriormente).
  • Favorecer la masticación del alimento: si nuestro perro come demasiado rápido podemos usar comederos especiales antivoracidad para conseguir que coma más lentamente.
  • Probióticos: estos alimentos considerados probióticos están compuestos por bacterias beneficiosas para el sistema digestivo. Por ejemplo, el Lactobacillus es uno de los microorganismos más utilizados. El kéfir y los yogures naturales sin edulcorar se consideran probióticos naturales (1 cucharada por cada 20 kg, 2-4 veces a la semana).
  • Prebióticos: los prebióticos suelen ser sustancias vegetales no digeribles que son utilizadas por la flora intestinal como alimento. Estos prebióticos ayudan a equilibrar la flora del intestino y fortalecen el sistema inmunológico digestivo. Existen muchos prebióticos naturales y se recomienda no darlos a la vez que los probióticos, aunque tienen una acción complementaria.
  • Cúrcuma: además de tener propiedades antioxidantes, antiglucémicas y antiinflamatorias, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal, siempre sin excedernos.
  • Canela: muy utilizada para aliviar síntoma digestivo y también por sus propiedades antibacterianas, antiglucémicas y antiinflamatorias. No sobrepasar la ½ cucharadita diaria, ya que tiene propiedades anticoagulantes también.
  • Manzanilla: muy usada en personas para aliviar síntomas digestivos como pesadez de estómago y gases, también puede ayudar a nuestro perro a mejorar su digestión y reducir los gases, siempre sin superar las 2 cucharadas (en infusión).
  • Evitar el ejercicio antes o después de comer: es recomendable dejar pasar 1 hora al menos entre la comida y el ejercicio, también ayuda a prevenir la temida torsión gástrica.

En problemas digestivos graves será necesario un tratamiento más intensivo del animal, por eso siempre es recomendable acudir a vuestro veterinario habitual para que os ayude con vuestra mascota.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply