La gran mayoría de razas de perros no levantan sus orejas, ya sea por su genética, por las curvas dobladas, o por el mismo peso, pero también hay algunas razas que sí las tienen erguidas en todo momento.
Algunas razas con orejas caídas son:
Algunas de las razas con orejas caídas más conocidas son:
- Dobermann (solo las tienen erguidas si las tienen cortadas).
- Beagle.
- Pointer.
- Teckel.
- Pug o Carlino.
Entre otras, pero si tu perro es una raza que debe tenerlas erguidas, sí es importante que las levanten, y hay un tiempo para que esto suceda. Si no las levantan, puede ser que requieran algún tipo de ayuda o podría significar que tienen algún problema de salud.
¿Los perros con orejas caídas necesitan algún cuidado especial?
Con los perros de orejas caídas deberás tener mayor cuidado, ya que suelen guardar más humedad. Los siguientes síntomas indican que un perro tiene algún problema con sus orejas:
- El perro se rasca mucho las orejas.
- Tiene el conducto auditivo inflamado e irritado.
- Protuberancias en las orejas. Algunas con dolor.
- Mal olor en las orejas.
- Tiene mucha cera en el oído.
¿Por qué mi perro no levanta las orejas?
Para aquellas razas que deben tener la oreja levantada y no lo hacen dentro del periodo normal, podrá deberse a varias causas:
- Mala nutrición.
- Padece alguna enfermedad.
Para descartar ambas cosas, deberás visitar al Veterinario, de esa manera, tras una evaluación correcta, el médico veterinario podrá indicar qué factor está influyendo y el modo en que el perro debe ser tratado.
A veces el animal no tiene ningún tipo de enfermedad y la alimentación es la adecuada, pero el cartílago auricular no tiene la suficientemente fuerza para mantenerse erguido, para estos casos puede ser necesaria ayuda como vendajes o suplementación a base de cartílago.
Vania García
Médica Veterinaria, especialista en comportamiento animal.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.