¿Qué son las plaquetas?
Las plaquetas son uno de los componentes fundamentales de la sangre. Son fragmentos celulares, es decir, no son células como tal. Por lo tanto, tienen una vida media de pocos días, y se renuevan de forma constante. Están implicadas en los procesos de coagulación, ayudando a la cicatrización de heridas mediante la formación de coágulos. Si te has preguntado las causas de si mi perro tiene las plaquetas bajas, aquí las explicamos.
¿Cuáles pueden ser las razones por las que mi perro tiene las plaquetas bajas?
El número bajo de plaquetas en los perros es una condición patológica que esconde siempre algún problema. Son muchas y variadas las causas de este trastorno. Por ejemplo:
Falta de vitamina K
A menudo consecuencia de intoxicaciones por raticida.
Coagulación intravascular diseminada (CID)
Proceso de coagulación masiva que consume todos los factores de coagulación, incluyendo las plaquetas.
Trastornos de coagulación internos o externos
Por ejemplo, por parásitos como Anaplasma platys, que destruye las plaquetas. También hay enfermedades autoinmunes que afectan a las plaquetas.
¿Cuáles son las consecuencias de las plaquetas bajas?
Las consecuencias de este problema, estarán relacionadas fundamentalmente con los trastornos derivados de la coagulación en la que participan las plaquetas. Por lo tanto, un animal con este trastorno va a sufrir dificultades serias para coagular heridas, o sufrirá mayores riesgos durante las cirugías.
¿Cuáles pueden ser los síntomas de un nivel bajo de plaquetas?
Los síntomas de la falta de plaquetas son fácilmente observables. Por ejemplo, el animal sufrirá pérdidas de sangre espontaneas por la nariz o la boca. También será evidente un retardo notable en la cicatrización de las heridas.
Por otra parte, un perro con falta de plaquetas puede sufrir pequeñas hemorragias en las encías. También pueden sufrir pérdidas de sangre en la orina, o desarrollar hematomas con facilidad.
Por tanto, lo que podemos observar en el perro será:
- Hematomas por el cuerpo.
- Pequeñas hemorragias (petequias) en mucosas como las encías.
- Orina más oscura de lo normal.
- Sangrado nasal.
- Vómitos o diarrea con sangre.
¿Cómo tratar a un perro con plaquetas bajas?
El perro que tenga plaquetas bajas, deberá acudir inmediatamente al veterinario, para que evalúe la causa subyacente que ocasione un descenso en el número de plaquetas. En caso de intoxicación por raticida, conviene eliminar el tóxico del cuerpo del perro provocando el vómito, el antídoto de esta intoxicación suele ser la vitamina K.
Igualmente, un alimento de calidad es importante para mantener un animal saludable en todos los aspectos.
Habrá que descartar infecciones hemáticas que afecten a las plaquetas, como la provocada por Anaplasma platys.
Juan Vázquez
Médico Veterinario
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.