Problemas ortopédicos, casi siempre responsables
Es cierto que los problemas ortopédicos, musculares, óseos, o articulares, son los que con mayor frecuencia causan que un perro tenga dificultades para levantarse. Esto no es de extrañar, ya que una alteración en cualquiera de las partes del aparato locomotor, va a producir un lógico trastorno de movilidad. Entre las causas ortopédicas más frecuentes que cursen con dificultad para ponerse en pie, podemos encontrar las siguientes.
- Displasia de cadera: Trastorno frecuente en razas de tamaño grande, como Pastores alemanes o mastines. Afecta a los cuartos traseros, por lo que los animales que sufren esta dolencia, tienen dificultades para levantarse y caminar.
- Artrosis: Otra patología frecuente entre razas de todos los tamaños. Afecta fundamentalmente a perros mayores, en las articulaciones de las extremidades. Suele afectar más en los climas húmedos y fríos. En estos animales conviene por lo tanto, el uso de un pienso de calidad adaptado a sus necesidades.
- Inflamaciones musculares: Fruto de algún golpe, mala postura, esfuerzo excesivo. Frecuente entre animales de cualquier edad, aunque afecta más a los jóvenes debido a su tendencia a hacer el bruto jugando.
Problemas no ortopédicos
Aunque, de forma general, más infrecuentes, no podemos olvidar las causas que tienen su origen al margen del aparato locomotor. En este sentido, son muchos y variados los procesos patológicos que pueden complicar que el perro sea capaz de ponerse de pie.
- Procesos generalizados: Cualquier trastorno que produzca decaimiento en el perro, puede traducirse en que este se ponga en pie de una forma costosa. Hablamos de fiebre, intoxicaciones o estados carenciales de nutrientes, por ejemplo.
- Problemas digestivos: Como en el caso de los humanos, que nos cuesta levantarnos de la mesa después de un opíparo banquete, en el caso perruno pueden suceder cosas similares. Empachos, estreñimientos, o ingestión de cuerpos extraños, pueden producir que el perro tenga problemas para incorporarse. Por esta razón hay que cuidar la alimentación de nuestros perros.
- Trastornos del sistema nervioso: Como eje regulador de toda la actividad corporal, cualquier lesión en este nivel, se puede traducir en problemas de movilidad. Procesos patológicos como síndrome vestibular o meningitis, pueden producir que el perro tenga dificultades para levantarse.
Como habéis podido leer, el hecho de que el perro tenga problemas para levantarse, puede ser indicativo de alguna enfermedad, no necesariamente ortopédica. Por eso es necesario estar atentos y ante la menor duda, contactar con el veterinario.
Juan Vázquez
Médico veterinario
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.